Exclusivo
Buena Vida
Pon a rendir tus ahorros con estos consejos
Quienes no tienen empleo fijo, pueden hallar una solución emprendiendo. Hay pautas a considerar para incursionar en los negocios.
Con un año de gestión del actual Gobierno, uno de los clamores ciudadanos es que haya más fuentes de trabajo. Hasta marzo de 2022, solo el 32,7 % de la población tiene un empleo adecuado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con esta realidad, quienes cuenten con un billete guardadito, producto de la liquidación, préstamo o ahorro familiar, pueden invertir en ofrecer un producto o servicio.
Si la opción es la segunda, ¡dale ñaño! Eso sí, hay recomendaciones que tomar en cuenta para que el deseo por empezar a generar ganancias termine con un final feliz. Dos expertos en este ámbito explican los parámetros a considerar para cumplir la meta y dejar de andar con los bolsillos arrancados.
APROVECHAR EL REPUNTE DE LAS COMPRAS VIRTUALES
Catalina Vera, Economista y directora de Emprendimiento de la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico), refiere que con la pandemia de la COVID 19, la gente se acostumbró a hacer sus pedidos en línea y redes sociales. Entonces hay que darle esa facilidad. Si son más afines a la tienda física, se debe entender y adaptarse. Pero también usar estas plataformas virtuales como vitrinas.
DETECTAR LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Hay que preguntarse qué es lo que hago bien y qué es lo que el mercado necesita. Entender quién va a ser mi cliente, porque sin esa investigación no se va a poder generar algo que sea interesante. Con ese dato se crea el producto o servicio.
NO MEZCLAR LAS CUENTAS DEL NEGOCIO Y DEL HOGAR
Tiene que separarse el dinero del emprendimiento del que se usa para la casa. Y no endeudarse hasta que las cuentas estén en positivo todos los meses. Ideal es buscar instituciones que den un capital no reembolsable.
VER A LA COMPETENCIA Y DIFERENCIARSE
En productos y servicios se debe ser distinto a la competencia. Los servicios son un poco más difíciles de comunicar. Es importante saber cómo crear algo adicional que represente más valor para el cliente. Así el impacto se da con eficiencia.
DISMINUIR LOS COSTOS DESDE CASA
Christian Rosero, doctor en Administración, capacitador y docente universitario, recalca que se puede elaborar el producto desde casa y luego distribuirlo. Esto permite ahorrar el gasto de local o de oficina. Adaptar un espacio físico en el domicilio para poder dar un servicio más personalizado.
FINANCIARSE EN PARTE CON ANTICIPOS
Si el capital es poco, hay que separar una parte para mantenerse hasta que el negocio rinda, unos cuatro o cinco meses. Además, manejarse con anticipos, para asegurar una parte de la inversión.
RECOMENDACIONES Y ALIANZAS
Al iniciar es buena la recomendación que puedan dar los clientes a otros. También el trabajar con más emprendedores. Si uno hace pastel y otro decora, armar paquetes y así tener más llegada.