Exclusivo
Buena Vida
Palanda, raíz de la Amazonía
En localidad de Zamora Chinchipe cuentan con restos de más de 3.000 años. En el complejo hay una tumba y un templo en construcciones en espiral
A cinco minutos de la cabecera cantonal de Palanda, en la provincia de Zamora Chinchipe, yace uno de los sitios arqueológicos más antiguos, el Santa Ana-La Florida, donde hace más de 5.000 años se habría desarrollado una comunidad. Este lugar conformaría las raíces de la identidad de la alta Amazonía.
Según destaca Jorge Erazo, quien se desempeña como guía del lugar, por todo lo encontrado, este sector puede ser un potencial histórico de trascendencia mundial.
Hallazgo
Este complejo arqueológico fue descubierto en 1997, cuando hicieron la apertura de un camino vecinal. Pero fue desde el 2002 en que la cooperación científica y asistencia técnica entre el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (Institut de Recherche pour le développment - IRD) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) pusieron en evidencia los vestigios de una sociedad antigua.
Esta “se remonta a los 5.000 años antes del presente (3.000 años antes a.C.) denominada Mayo Chinchipe en la Amazonía y mantenía interacciones culturales con grupos tanto del litoral Pacífico como del altiplano andino”, según información de la entidad patrimonial.
En el lugar se encontraron adornos elaborados en piedra, turquesa, malaquitas y amazonitas.
Los restos muestran lo que fue una aldea con una clara organización social. Con una gran plaza central de forma circular, de unos 40 metros, con otras 20 estructuras con rasgos arquitectónicos particulares.
En el complejo Santa Ana-La Florida hay una estructura circular de 13 metros de diámetro que habría servido como templo y camposanto.
Los hallazgos en este sector también permitieron establecer que hace más de tres milenios en esta zona ecuatoriana se producía cacao de ‘fino aroma’.
Por una investigación se determinó que este producto es originario de la Amazonía ecuatoriana y no de Centroamérica como se pensaba.
Todos estos vestigios hacen del cantón Palanda un paraíso histórico y cultural para visitar y aprender.
Plan para su protección
En días pasados, el Municipio de Palanda y el Ministerio de Cultura y Patrimonio firmaron un convenio para la “gestión, manejo, protección, conservación y puesta en uso público de este espacio arqueológico y cultural”.
Para Segundo Mejía, primera autoridad de Palanda, este acuerdo le permitirá conseguir apoyo para proyectos que pretende implementar en el cantón. Además, el organismo ministerial transferirá conocimientos, experiencias e información del sitio, en pro de su conservación.
Adicionalmente, han conformado un equipo técnico local para impulsar la reactivación turística y superar el freno económico sufrido a causa de la pandemia, explicó Paúl Cueva, técnico de comercialización del Ayuntamiento. (FIR-IC)