Exclusivo
Buena Vida
Naranjilla: la perla andina
Con su pulpa se preparan postres y guisos, además realza el sabor de los secos de chivo, pollo y carne
T ropical y exótica, la naranjilla es una fruta tradicional de Ecuador. También conocida en Colombia como ‘lulo’ y ‘fruta dorada de los Andes’, se la cultiva en bosques húmedos de las provincias de la región andina, principalmente en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.
La popularidad de esta fruta se ha difundido a lo largo del continente americano, desde Chile hasta México, cultivándose también en países como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras. Sus hojas y sus flores son muy aromáticas.
Según la chef y docente Julia Oñate, “el jugo de naranjilla era consumido por los Incas antes de que llegaran los españoles. El nombre lo adquirió el en la época incaica, ya que era considerada una especie de naranja pequeña, y de buen aroma.
Usos
Se la usa especialmente en la preparación de jugos y batidos, ya sea con agua, leche o mezclada con otras frutas.
“El jugo se toma diluido en agua porque, en su estado natural, su sabor es demasiado ácido; además, se debe consumir rápidamente porque es de rápida oxidación”, aconseja la experta.
Con su pulpa también se preparan jaleas, yogures, mermeladas y una variedad de platos como helados, cremas pasteleras y tartas, hasta platos salados como guisos de carnes y para realzar el sabor de los secos de gallina, chivo y carne, un plato muy común en Ecuador.
También es excelente para preparar bebidas emblemáticas ecuatorianas como el canelazo, la colada morada y la chicha, sin dejar de lado los cocteles tropicales en los cuales esta fruta es la protagonista.
Tips
- Si la vas a almacenar cúbrela siempre con plástico film.
- Para congelarla guárdala en un contendor cerrado con tapa.
- Puedes utilizarla para rellenar bocaditos y tortas.
- Guardada en la nevera dura máximo 3 días.
- Puedes aromatizar la leche con la naranjilla, las especias y los sabores que desees para hacer cremas pasteleras de autor.
Receta
Crema pastelera
Ingredientes
- 5 ml de esencia de vainilla
- 80 gr de azúcar granulada blanca
- 30 gr de fécula de maíz
- 100 ml de jugo de naranjilla
- 400 ml de leche
- 3 yemas de huevo
Preparación
1. Coloca en el fuego la leche, esencia de vainilla, jugo de naranjilla, (no dejes que hierva).
2. En un bol mezcla las yemas de huevo, el azúcar y la fécula de maíz (maicena).
3. Cuando la leche este aromatizada pon a atemperar con la mezcla anterior de las yemas, azúcar y fécula.
4. Luego junta esa preparación con el resto de la leche, lleva al fuego de 6 a 8 minutos y cocina con movimientos constantes, hasta que alcance una consistencia deseada.
5. Deja enfríar y úsala para rellenar bocaditos (caracoles o relámpagos).
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA