Exclusivo
Buena Vida

Bob Esponja es mi vida enteraCortesía

Luis Carreño: “Bob Esponja es mi vida entera”

El actor de doblaje, quien con su voz le da vida al personaje amarillo y de pantalones cuadrados, llegó a Ecuador para celebrar sus 30 años de trayectoria.

El divorcio de sus padres en la década de los 80 marcaría el destino de Luis Carreño, reconocido actor de doblaje, quien desde hace 22 años le da vida a Bob Esponja, el personaje de color amarillo y pantalones cuadrados que habita en los mares de Fondo de Bikini.

Tras la ruptura familiar, su mamá quedó a cargo de 4 hijos. Para poder salir a trabajar, Frank, el mayor de los hermanos, cuidaba de Luis, el más pequeño y a quien le llevaba 8 años de diferencia.

Para ese entonces y a pesar de la carga de prejuicios, Frank había decidido ser actor y sin proponérselo le abrió el camino a Luis para que siguiera sus pasos. Lo llevaba a su trabajo sobre los escenarios de las grandes compañías de teatro en Venezuela; de hecho, Frank es muy conocido por ser la voz de Pinky, en la serie ‘Pinky y Cerebro’, el gallo Claudio y otros personajes.

El último de los Carreño fue creciendo tras bastidores y ensayos. De ahí nació su vocación, por eso cuando llegó el momento de decidir a qué se dedicaría, dijo que quería ser actor. Así empezó todo.

Durante su visita a Ecuador, donde celebró con varias presentaciones sus 30 años de trayectoria como actor de doblaje, Luis le relató a DOMINGUERO lo que hay detrás de su trabajo y cuál es ese personaje que considera su vida entera.

¿Cuál fue tu primer doblaje?

Mi primer doblaje fue en el año 1992, para la telenovela brasileña de mucho éxito, llamada ‘Pantanal’. Tenía 16 años de edad y fue mi primer reto profesional. Le di voz a Reno, el hijo del villano.

Eras apenas un adolescente...

Sí, este era un personaje muy joven y, de hecho, me contrataron por eso, porque querían que los niños y adolescentes fueran grabados por chicos de esa edad.

¿Cómo preparas las voces detrás de los personajes, ya que es un proceso de tener buena dicción, vocalización y acento neutro?

Yo lo aprendí un poco por lo que veía, pero en esa época el oficio de la locución y del doblaje era muy autodidacta. Los grandes cursos de locución y doblaje vinieron después. Yo aprendí porque la compañía de estudios Etcétera, la más grande de doblaje de Venezuela, y probablemente de Latinoamérica, tenía un programa de entrenamiento para los jóvenes actores. Hacíamos el doblaje de un contenido que no salía al aire, que nadie veía, era más bien de práctica.

¿Cuánto tiempo estuviste en esa práctica?

Estuve 6 meses grabando y luego empecé a hacer mis primeros personajes.

Es difícil saber quiénes están detrás de todas esas voces que dan vida a coloridos personajes de la pantalla chica y uno de esos eres tú.

Ahora sí me reconocen, porque las redes sociales han cambiado el panorama. Antes estábamos en la sombra, pero ahora las redes y los medios nos dan más cobertura. Hay actores de voz que son auténticas celebridades, llenan teatros y viajan por toda Latinoamérica. Un poco es mi caso, que viajo desde Argentina hasta México.

¿Cómo definirías toda esta cultura que sigue a las tiras cómicas?

Es la cultura Geek, que es la de la nostalgia y de las series que marcaron nuestra infancia. Hay toda una cultura alrededor de estos personajes que son las convenciones o Comic Con. Crecieron con muchas series. Como ‘Tom y Jerry’, ‘Los Picapiedras’ y un sinnúmero más. Todo eso genera un gusto y una pasión por esos personajes que nos han acompañado toda la vida.

Luis Carreño le da vida a la voz de Bob Esponja.Cortesía

De niño, ¿cuál era cómic favorito?

Me gustaba mucho una tira cómica belga llamada ‘Tintín’, también está la francesa ‘Astérix y Obélix’, ‘Los Picapiedras’, ‘He Man’, ThunderCats’.

¿Un personaje al que te gustaría darle voz?

Al Guasón, siempre lo quise doblar por lo complejo, lo interesante y el mensaje filosófico que tiene detrás.

¿Cómo llega Bob Esponja a tu vida?

Llega por un casting. Entro en la segunda temporada de la serie. El personaje tiene 23 años y yo 22 con él. Hemos hecho 3 películas para el cine, varios especiales de TV y 14 temporadas de TV con cerca de 26 episodios cada una. Es toda una vida. Es mi vida entera.

Es una serie que ha trascendido a través de generaciones y eso es lo que te trae al país.

Es un trabajo de muchos años, muchas historias y sí, es una serie que ha trascendido en generaciones y en parte eso es lo que vengo a celebrar en Ecuador, 30 años de trayectoria en el oficio. A celebrar con los personajes que marcaron la infancia de millones de ecuatorianos.

¿Cómo creas la personalidad y los matices de ese cómic?

Yo tomé mucha referencia del actor original en inglés, Tom Kenny. Él tenía gran amistad con el creador Stephen Hillenburg (fallecido), y el hecho de que sea la voz original y que haya tenido esa relación, me hizo pensar que conocía muy bien al personaje, de ahí tomo mucha información de su trabajo. Yo pongo mis aportes, la risa de Bob en inglés es totalmente diferente en español latino, es única. Es su bandera porque en ningún otro idioma se ríe así.

¿Qué harías sin tu icónico amigo?

(Piensa) Es una gran pregunta, una pregunta complicada, es mi vida profesional, hay que prepararse para eso. En algún momento llegará. Y se dará no solo porque la voz cambia, sino porque el personaje y las circunstancias pueden cambiar. Partiendo de ese principio de que hoy estamos y mañana no, algún día dejaré de ser la voz de Bob Esponja. Espero estar lo suficientemente preparado porque no será algo fácil de enfrentar.

Sus hijos

Tu hija de 7 años, ¿sabe que eres Bob Esponja?

En Venezuela hay un dicho que dice: “En casa de herrero, cuchillo de palo”. Ella nació viéndome hacer voces y ya no es especial, no tiene ese impacto, porque es el trabajo de su papá.

Pero en la escuela ha de decir que su papá es el personaje.

Eso sí les dice. Mi hijo, de 27 años, quien ya es un hombre, todavía me pide mensajes para sus amigos.

Más de él...

  • Nació en Caracas hace 46 años.
  • Además de actor de doblaje, también es locutor de radio.
  • Está casado y tiene dos hijos.
  • Ha prestado su voz para series animadas como CatDog, Max Steel, Príncipe de la Barbie, Tenya lida, de My hero academy; Mark, de Kenan y Kel; Kyle adulto, en South Park.
  • Una voz y mil historias, el espectáculo que presentó en Ecuador, lo ha llevado a Perú, Chile, Colombia, Bolivia y México.
  • Está trabajando en episodios nuevos de Campamento Coral, la serie de Bob Esponja; va a comenzar una nueva temporada de Dino Ranch, de Disney, y la primera parte de Los Padrinos Mágicos, el live action.
  • Todo el elenco de la serie Bob Esponja es venezolano. Luis graba sus diálogos desde Miami, que luego son montados sobre cada capítulo.