Exclusivo
Buena Vida
Lugares peligrosos para tu gato
Al ser un animal bastante curioso, debes tener cuidado con ciertas áreas y productos dentro del hogar
T ener un gato en casa es como convivir con un niño, debido al comportamiento curioso, juguetón y a veces explorador, lo que motiva a su dueño a tener mucho cuidado con su mascota.
Aunque se piense que el hogar es el sitio más seguro para el felino, eso podría revertirse si no se toman las debidas precauciones en ciertas áreas por las que suele pasar o esconderse. Carla Beltrán, veterinaria y zootecnista, graduada en la Universidad de Guayaquil, detalla en esta nota las zonas y los productos que deben estar lejos del gato.
Plantas
Hay plantas ornamentales que pueden intoxicar a tu gato, entre las que están la hiedra, anturio, narciso, crisantemo, y otras. Por lo general, a los felinos les gusta morderlas, pero ten cuidado, ya que podría causarle daño. Antes de llevar una planta mejor consulta con el veterinario.
Cables
Si tienes un gato en casa, nunca dejes conectados cables de cargadores o de algún otro electrodoméstico. “Los gatos, por naturaleza son juguetones, sobre todo, los pequeños y al ver cables guindados van a empezar a jugar y a morderlos llegando a consecuencia fatales”, aconseja la veterinaria. Evita que accedan al lugar donde están los cables conectados.
Juguetes
Para mantenerlos entretenidos, nada mejor que un juguete, pero que sea de caucho o de un material que no se destruya con facilidad. En el mercado venden artículos creados en nylon, cabuya y otro material textil que al ser masticado por el gato suelen deshilacharse. Cuando esto ocurre, el animal puede llegar a ingerirlo, ocasionándole, en el peor de los casos, una obstrucción intestinal. “Todo juguete debe de ser supervisado por el tutor, ya que incluso hay juguetes con tiras largas, con los que podrían ahorcarse”, detalla la veterinaria.
Lavandería
Generalmente, en este sitio se guardan productos de limpieza u otros químicos, con los que el gato se puede intoxicar. “Así estén en envases, al caminar por esa área, el felino puede llegar a rozarse con algún producto y al momento de acicalarse se va a intoxicar. Mi consejo es que guarden los envases con químicos en anaqueles, y no dejarlos expuestos al paso de la mascota”, explica Beltrán.
Balcones
Su instinto curioso los lleva hasta huecos estrechos, rejas en los balcones y ventanas, donde pueden quedar atrapados y sufrir lesiones graves. Por ello es importante cubrir con mallas esa área. Dicha protección evitará que el felino se vaya de la casa para explorar otro lugar o en su defecto que se caiga. “Es mentira que los gatos siempre caen parados, no siempre lo logran, ya sea por obesidad o alguna otra patología, no tienen la misma habilidad. Pueden caer parados, pero desde distancias cortas”.
¡Toma nota!
Se cayó de la ventana
Si el gato se cayó de la ventana, recógelo con cuidado y mucha calma con una manta o toalla para no asustarlo, y sostenlo cerca de tu cuerpo para que se sienta seguro. Llévalo de inmediato donde el veterinario dentro de un kennel, para que lo evalúen y determinen cualquier tratamiento necesario en caso de que se haya hecho daño.
Está intoxicado
Si ingirió algún químico o se acicaló, luego de rozar su cuerpo con algún producto de limpieza, no pierdas tiempo y llévalo donde el especialista. En estos casos el médico suele inducirlo al vómito, siempre y cuando se pueda y la sustancia tóxica no sea corrosiva. Darle agua corriente o agua salina, también ayuda.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA