Exclusivo
Buena Vida
Lourdes Tibán: “Yo digo la verdad, pero no me creen”
La prefecta de Cotopaxi compartió una tarde con DOMINGUERO. Reveló algunos secretos
Lourdes Tibán es bastante bromista. Parece que grita en lugar de conversar. Llama la atención por donde camina. Es más, se atrasó a la cita con DOMINGUERO, porque su presencia no pasa desapercibida y atrae la atención de quienes la rodean. Le piden fotos, videos y la felicitan por su gestión en la política.
A sus 53 años por primera vez ingresó a un gimnasio. Por eso le costaba posar -para las fotos- ese día, le dolían las piernas.
Todo lo registra en su celular. Crea contenido para su TikTok (@lourdestibanguala), donde tiene 177.2K seguidores, cual influencer. Ahí reporta sus obras, su faceta maternal, los lugares que visita, muestra lo que come y más.
Por cierto, la fritada es uno de sus platos preferidos. En su cuenta de Instagram tiene 561 followers. Dice que ella ni su comunidad saben manejar esa red social. El interrogatorio inició con preguntas íntimas.
Doctora, la última vez que nos vimos fue el 14 de febrero de 2015, el día de su matrimonio...
Uhhh... Ya ha pasado bastante tiempo, ya han llegado tres hombres más a mi vida (así son sus bromas).
Pero a Raúl Ilaquiche (su esposo) se lo ve con usted en las fotos oficiales.
Es el papá de mis tres hijos.
¿Cómo se imaginó a su media naranja antes de conocerlo?
Nunca me lo imaginé, yo solo quería tener una bebé, quería ser madre soltera. Él no se quiso ir y me dio tres hijos.
¿A qué renunciaría, a su comida favorita o al sexo?
¡A la menopausia!
¿Cómo ve la participación de la mujer en la sociedad?
Estamos más activas, tenemos más responsabilidades. Nos empodera las decisiones que tomamos.
¿Cómo es ‘Lulú’ en calidad de jefa?
Todos me tienen miedo. Yo siempre hablo con la verdad, pero no me creen. A los pocos días de posesionarme como prefecta ya recibí mi primera demanda laboral. Me encanta trabajar, lo hago 18 horas al día y otras 2 horas y se quejan. Lo que no tolero es la ociosidad. Por exigir trabajar me demandaron por acoso laboral.
¿Qué es lo más duro de la política?
Es el estigma del político. La gente piensa que tenemos plata por robar. Voy al mercado, un pilo de vegetales que cuestan $ 1 o $ 2, me dicen $ 5. Por uno pagamos todos.
Si escribiera un libro, ¿cómo lo titularía?
Ya lo escribí en pandemia. Se llama ‘Amor en tiempos de pandemia’, tiene 273 páginas. Escribí de todo lo que no se ha dicho de una mujer política.
¿Su red social favorita?
Por ahora es TikTok. Es más, la gente reclama si no le hago el video. Me dicen: “Y a nosotros por qué no nos saca en su TikTok”.
¿Qué tan buena es para editar videos?
No sé editar, pero tienen mi gracia. Si no, no funcionan. A la gente le gusta que mezcle mi sentido del humor, noticias, las obras, chistes y baile. En mi página hay diversión.
¿Cómo combina sus roles de esposa, mamá y política?
Trabajamos en equipo. Mis hijos son maduros, son parte de esto también. Ellos son jóvenes, tienen 18, 16 y 12 años y hacen trabajo social. Elaboran casas para las personas que no tienen. Para mi campaña no contraté a nadie. Mis hijos fueron los fotógrafos oficiales, pero se cansaron a los tres días. Yo manejé y escribí mis comunicados.
¿Cuál es su momento preferido del día?
De 05:00 a 07:00. Igual que la película de Netflix ‘Amantes de 5 a 7’. La mujer le pide al marido que la deje hacer lo que ella quiera en ese horario. Es buenísima la película. Entonces, yo también hago lo que me da la gana de 5 a 7, pero de la mañana. Es un momento para mí. Salgo a caminar con mis amigas, desayunamos y tomamos agüitas de viejas.