Exclusivo
Buena Vida

Nunca lo dejes en el patio, ni permitas que se meta los charcos.pexels

Cómo le afectan a las mascotas la lluvia y el calor

Debido a lo cambiante del clima es necesario mantenerlas en un ambiente fresco y seco para evitar una serie de enfermedades

Los inusuales cambios de clima entre lluvia y calor sofocante no solo afectan a los humanos, sino además a las mascotas, las que de no tener un cuidado óptimo podrían padecer de una serie de enfermedades. Por eso es importante protegerlas del sol y la humedad y no exponerlas a las condiciones extremas del clima.

“Tanto los perros como los gatos en este clima son propensos a enfermedades respiratorias, de piel y gastroentéricas, ya que en el ambiente existe mucha humedad debido a las lluvias constantes y se debe tener precaución”, aconseja la veterinaria Carlota Macas.

Ante esta situación indica que lo más recomendable es vacunar a las mascotas contra enfermedades como distemper, borthedella o tos de las perreras, coronavirus, estar con tratamientos contra las garrapatas y pulgas, limpieza y baño con champú antiséptico para evitar excesivo crecimiento de bacterias y hongos en la piel.

En caso de lluvia o sol sácalo a pasear lo debidamente necesario, de preferencia en la noche.pexels

Qué hacer

Hay que cepillar a diario y asear sus orejas y patitas con el fin de evitar excesiva humedad y eczemas.

Verificar siempre el estado de la comida y del agua, ya que con la humedad también se pueden contaminar de aflatoxinas que ocasionan serios daños a la salud del animal.

“Tanto los perros como los gatos en este clima son propensos a enfermedades respiratorias, de piel y gastroentéricas, ya que en el ambiente existe mucha humedad debido a las lluvias", veterinaria Carlota Macas.

En caso de lluvia o sol sacarlo a pasear lo debidamente necesario, de preferencia en la noche y al regreso secar cada parte de su cuerpo a profundidad para evitar exceso de humedad y proliferación de hongos.

Vitaminas

De igual forma, la veterinaria aconseja dar inmunoestimulantes naturales como echinacea y propóleo que ayudarán al perro o al gato a resistir a este clima, ya que los resfríos serán continuos. El veterinario de confianza también le proveerá de vitaminas. “Todo debe ser bajo con receta médica para evitar sobredosificación”, reitera la experta.

El riesgo de los charcos

Si  en plena salida les agarró la lluvia, lo mejor es resguardarse y no exponer al perro al agua, ya que podría enfermarse de bronquitis. Si de camino a casa el can se metió a jugar en un charco, no lo permitas, porque puede adquirir alguna bacteria y contagiarse de leptospirosis. Tampoco lo dejes beber el agua de dicho pozo contaminado. Una vez en casa báñalo con agua tibia, champú, y sobre todo, restriega bien sus patas. Sécalo bien, si es posible con un secador de pelo.

  • Tips

​-Trata de sacarlo a pasear en la noche. Cuando el calor haya bajado.
​-En vista del clima tan cambiante lleva un encauchado para el perro y de ser posible unas botitas, en caso de que se meta a los charcos.
​-Nunca dejes al perro en el patio, sobre todo, en esta época, el animal también se puede enfermar y agravar.