Exclusivo
Buena Vida

Su rico sabor y aroma ha hecho que su consumo sea milenario.pexels

Higo​, la fruta de los filósofos

Se lo consume desde la antigüedad. La receta que endulza los paladares ecuatorianos es el higo en conserva acompañado de queso criollo

Platón y Diógenes gustaban mucho de comer higos, es por esa razón que a este fruto se lo conoce, desde la antigüedad, como el alimento de los filósofos. Incluso, por sus numerosas semillas era considerado símbolo de fe y sabiduría.

Su sabor y aroma lo llevaron hasta la gastronomía. Se lo puede consumir fresco, deshidratado, como puré para rellenar postres, en conserva o confitado.

Según el chef pastelero Érick Naranjo, el higo crudo y seco es altamente nutritivo y una fuente de fibra dietética, potasio, proteínas, minerales y vitaminas. Existen diferentes variedades de higos, a las que podemos dividir por su color: blancos o verdosos, colorados y negros, los más comunes.

El queso es su compañero predilecto.pexels

“Los primeros presentan un color blanquecino amarillento, los colorados tienen un color pardo azulado y por último los negros, cuyo color varía del púrpura al negro”, detalla Naranjo.

En nuestro país se lo cultiva en diferentes lugares de la región Interandina, como Bolívar, San Gabriel, Ibarra, Ambuquí, El Quinche, Puembo, Tambillo y Patate.

Usos

En la repostería, son muy utilizados para la elaboración de salsas, mermeladas, compotas, jaleas y tartas.

Sin embargo, también resaltan en recetas de cocina salada como sopas, canapés y salsas para combinar con diferentes proteínas como aves y carnes.

Por su versatilidad, este delicioso fruto se ha convertido en uno de los ingredientes más exquisitos para la elaboración de entradas, ensaladas, acompañar platos salados. En la actualidad es uno de los ingredientes preferidos de los chefs de la alta cocina internacional.

"El higo es usado para elaborar un puré que se utiliza para rellenar diversos postres y como salsa para acompañar carnes", chef pastelero Érick Naranjo.

A nivel local se lo consume en conserva. Se lo puede preparar en casa o también comprarlo en los supermercados. El postre reconocido en Ecuador es el dulce de higos acompañado de queso criollo, una delicia para endulzar las tardes.

En tendencia

El higo es usado para elaborar un puré que se utiliza para rellenar diversos postres y como salsa para acompañar carnes. Incluso de esta fruta se obtiene una especie de vino. De los higos tostados y molidos se extrae un polvo que tiene propiedades parecidas a las del café.

TIPS

-Los higos frescos son firmes al tacto y poseen un rico aroma.

-Si los compraste verdes, mantenlos en un lugar fresco y seco hasta que se maduren por completo.

- Evita aquellos que estén muy blandos o tengan manchas marrones.

- Por ser una fruta muy frágil, perece con facilidad y se conservarán no más de tres días en el refrigerador.

  • Panacotta de higo

​- 500 g de crema de leche

- 200 g de azúcar granulada

- La ralladura de un limón

- 10 g de gelatina sin sabor

- 30 g de agua

- 200 g de higos en conserva

- 1 cdta. de esencia de vainilla

- Hojas de hierbabuena para decorar

 

Preparación

1. Cortamos los higos en cubitos.

2. En una taza hidratamos la gelatina con el agua.

3. En una olla colocamos la crema de leche, el azúcar y la ralladura de limón. Dejamos que hierva.

4. Colocamos la gelatina previamente hidratada junto con la esencia de vainilla a la preparación anterior y dejamos hervir por tres minutos.

5. Retiramos del fuego y dejamos enfriar por cinco minutos.

6. En unos vasitos o shots colocamos los higos picados y sobre ellos la preparación que pusimos a enfriar.

8. Llevamos los vasitos al refrigerador por 4 horas. Una vez listos servimos con higos picados junto con su jalea y decoramos con las hojitas de hierbabuena.