Exclusivo
Buena Vida

La cumpleañera junto a su complemento, las papas fritas.pexels

La hamburguesa cumple 123 años de sabrosura

La encuentras en todas partes. Sencilla o acompañada de diversas salsas. Actualmente la puedes comer ya sea de res, pollo, camarón, soya o lentejas

S u origen es incierto y aunque algunos países se adjudican su creación, lo real es que la hamburguesa es un platillo que se popularizó en 1900, en Estados Unidos, y se la consume en todo el mundo. Incluso, tiene su día. Una leyenda relata que se escogió el 28 de mayo para celebrarla, ya que en esa fecha las panaderías de Hamburgo comenzaron a producir panes redondos.

Pero, ¿qué la hace tan especial? Según el cocinero Ernesto Passailaigue, es fácil de consumir, no necesita de mucho para degustarla, la encuentras en todas partes y se la puede comer parado, sentado, acostado. Solo necesitas de buena carne, un pan suave, vegetales y agregarle la salsa que desees.  

Disfrútala parado, sentado, acostado.pexels

Actualmente las hay de pollo, camarón y vegetales (lenteja o soya), pero según Passailaigue, quien es dueño de su propia línea de hamburguesas, es la de res la que más se consume porque su sabor combina con todo. 

”Una hamburguesa no es algo definitivo, puede variar. Además de la clásica hay otras variedades. Yo preparo una con salsa de pizza, le agrego queso mozzarella, salami, cebolla caramelizada y va dentro de un pan cubierto con queso parmesano. También están las de salsa de albahaca y BBQ”, explica. Entre sus creaciones destaca la salsa caribbean a base de piña, maracuyá y ron, que tiene buena fanaticada.

"Solo necesitas de buena carne, un pan suave, vegetales y agregarle la salsa que desees", cocinero Ernesto Passailaigue.

Tendencia

Aunque la puedes disfrutar como desees, Passailaigue considera que está hecha para comerla con las manos, por lo que no está de acuerdo con la tendencia de bañarla completamente con queso y otros productos, “le están quitando la forma de agarrarla, que es su principal característica”, dice.

  • Salsa caribbean con piña, maracuyá y ron

- 1 piña dulce

- 3 maracuyás

- 1 vaso de ron

- 4 cdas. de maicenas

- 3 cdas. de agua

-  1/4 de taza de azúcar.

Preparación​


1. Corta la piña por la mitad, una parte de la pulpa córtala en cuadros y la otra, licúa y cierne. Reserva.

2. Licúa la maracuyá con el ron para que suelte el jugo y cierne.

3. En una olla pon la piña picada con el azúcar a fuego medio hasta que se caramelice.

4. Agrégale el jugo de la maracuyá con el ron y el jugo de la piña y deja que hierva por 15 minutos, para que espese échale la maicena disuelta en agua y al final, si es necesario, ponle una pizca de sal para corregir el sabor. ​

5. Arma el sánduche. En un pan para hamburguesa, medio tostado, úntale mayonesa, lechuga, carne, queso holandés y agrégale la salsa. Cúbrelo con la otra mitad del pan. Si deseas le puedes poner tocino.