Exclusivo
Buena Vida
Gaby Andrade: Le dijeron no y abrió un teatro
Recibió una negativa al hacer un casting que fue el empujón necesario para emprender. Así inició con Royal Company del que es directora y productora
Su amor por el teatro es tan grande que no le importó renunciar al trabajo estable en una oficina con tal de ir tras su sueño, al ser escogida para participar en una gran obra musical. El momento que por años Gabriela Andrade había esperado finalmente llegó.
Fue una visionaria respecto a su futuro. En el 2021 fundó Royal Company, con la que logró poner en escena varias obras basadas en los cuentos de Disney, de los cuales es fanática.
El empuje que necesitaba para armarse de valor y abrir una de las compañías teatrales que se ha lucido en varias ciudades del país se lo dio la negativa que recibió luego de un casting al que le había puesto todas las ganas.
La respuesta adversa no la frustró, ni la deprimió, por el contrario, le dio luces para guiar su camino hacia el éxito sobre las tablas. Recuerda que el casting era para participar en la obra de uno de los directores más importantes de Ecuador.
“Hice la prueba para un protagónico y no salí escogida, aunque ya me sentía parte de…, pero cuando recibí ese no, me dije que era el momento de emprender y de realizar lo que tanto había querido”, relata mientras revive ese momento.
Con menos de 500 dólares en su cuenta bancaria armó una presentación inicial con un dossier. El centro comercial Alhambra creyó en su proyecto y presentó una obra con un aforo de 200 personas. La producción costó 18 mil dólares. Las cuatro funciones fueron ‘sold out’, se vendieron todas las entradas. Luego por petición del público incluyeron una más.
¿Cómo lo hizo? Muchos amigos actores confiaron en ella. Los llamó y todos la apoyaron, incluso los auspiciantes, logrando afianzar lo que actualmente es Royal Company. Andrade apuntó su contenido al público infantil.
“Ese fue el impulso para que me vieran otros directores y uno de ellos fue Ramón Barranco del teatro Sánchez Aguilar, quien se enteró de ese proyecto y al año siguiente me llamaron para hacer una coproducción”, relata Andrade quien es una de las pocas artistas ecuatorianas integrales. Es actriz, productora y directora. Agrega que así como ella, también están Anita Passeri y la cantante Gabriela Manzo.
Gaby también canta, de hecho, en sus inicios quiso ser cantante, pero se dejó seducir por el mundo del teatro, en el que empezó siendo adolescente guiada por José Miguel Salem, director de Danzas Jazz.
Su primera participación teatral fue High School Musical, de donde salieron Nicole Rubira, Martín Guerrero, Carolina Aguirre y muchos otros personajes que actualmente se desenvuelven en el medio artístico. El teatro musical es lo que verdaderamente le apasiona. Ver la unión de la composición musical, lo actoral y la danza.
Destaca que en este género puedes incluir acrobacias, actividad que le recuerda a su mamá, quien fue parte de un circo en el que se desempeñaba como acróbata y trapecista.
Admite que de no haber sido por su papá, quien le aconsejó que siguiera una carrera universitaria, no habría logrado que Royal Company viera la luz. Hizo del Marketing su profesión, que le ha ayudado a desenvolverse a lo largo de su vida personal y actoral, cuyos frutos está cosechando.
Consume teatro
“Cuando me voy de viaje el 80% del tiempo lo consumo en teatro. Si estoy en Argentina, Madrid o Estados Unidos, me veo mínimo tres obras. Empiezo a comparar en escena todas las pautas que nos dan los profesores. Aprendí con Ignacio Vidal, en esos dos meses que estuve con él como actriz vi mucho su trabajo como director e iba aprendiendo la técnica que él mantenía y todo eso te alimenta. Luego de eso empiezas a crear tus propias técnicas y a tener un estilo o firma. Es lo que me ha servido”.
A quién le gustaría dirigir
Afirma que es bastante difícil, aunque en Ecuador ha trabajado con gente maravillosa como Claudia Camposano, a quien le gustaría dirigir. Le encanta Mare Cevallos, de quien dice tiene mucho potencial y no está lejos de trabajar con ella, ya que han hablado del tema. Y de los internacionales sería espectacular dirigir a Sierra Boggess.
Obras producidas
Desde el 2021 en que arrancó con su compañía teatral lleva 6 puestas en escena y va para la séptima este diciembre en el teatro Sánchez Aguilar, donde exhibirá Rapunzel. En menos de 3 años han recorrido Ecuador y siguen avanzando hasta llegar a la meta de llevar las producciones al exterior.
Sus referentes
Tiene varios. Admira mucho el trabajo de los directores ecuatorianos. Pero su musa es Sierra Boggess, una actriz de Broadway, cuyos videos siempre observa, por la manera como se desenvuelve en escena.
Más de ella
- Nació hace 33 años, por accidente, en Nueva Loja.
-Vivió en Quito por el trabajo de su papá. Luego, a los 11 años, llegó a Guayaquil, donde ha hecho toda su vida.
- Hace un mes regresó a Quito por cuestiones laborales. Christian Valencia, dueño del teatro San Gabriel y amigo personal, le permitió hacer su primera obra teatral en formato grande.
- Ha tomado clases de canto, baile y música. En España realizó varios cursos y en Ecuador con Michy Zeyala clases de clown, además de aprender a dominar el acento neutro.
- Le gusta el trabajo de los directores Jaime Tamariz y José Miguel Salem.
- El 5 de octubre, en el Teatro Sánchez Aguilar, Gaby ha organizado un concierto como tributo a Camilo Sesto, que contará con la presencia de Roberth Ordóñez, ganador internacional de los programas Yo me Llamo, Ecuador y Yo Soy, Chile, junto a La Orquesta Sinfónica de Guayaquil y más de 50 artistas en escena, que alistan un repertorio con inolvidables temas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!