Exclusivo
Buena Vida
Fresia Saavedra postulará para el premio Eugenio Espejo
A sus 87 años aún da clases en la escuela del pasillo y alista concierto por fiestas julianas.
A Doña Fresia Saavedra, todos los ecuatorianos la queremos. A sus casi 87 años representa la última sobreviviente de la época de oro del pasillo, y ha sido la embajadora musical del país por excelencia.
"Estoy feliz al ver que en vida. Estoy recibiendo el cariño y reconocimiento por mi legado artístico de 72 años de trayectoria musical", comenta a EXTRA, la 'Señora del Pasillo'.
Menudita, de sonrisa dulce y dueña de un carisma único, doña Fresia sigue activa.
"Sigo con mis clases en la escuela del pasillo, ahora lo hago por Zoom, y educo a 62 alumnos que buscan ser los nuevos intérpretes de nuestra música", revela Saavedra.
Además, comenta que vuelve a escena este 25 de julio en un concierto por las Fiestas de Guayaquil, el cual se realiza bajo la organización del Municipio y, que debido a la pandemia, será transmitido por redes sociales.
"Mi voz sigue casi intacta y seguiré cantando hasta que Dios y mi público me lo permita", dice
La última de las grandes
De su época dorada del pasillo, Fresia es la última sobreviviente y la que aún canta. Artistas como Carlos Rubira Infante, Julio Jaramillo, las hermanas Mendoza Suásti, Carlota Jaramillo, Olga Gutierrez, Máxima Mejía, Blanca Palomeque, Luisa Rojas, las hermanas Mendoza Sangurima, entre otros grandes, ya no están entre nosotros.
"De todos ellos tengo lindos recuerdos de una época maravillosa cuando la música nacional, era disfrutada en pleno por la juventud ecuatoriana", recuerda doña Fressia.
Su hija, la cantante Hilda Murillo, recuerda que desde niña vio cantar a su madre junto a grandes estrellas que marcaron la historia musical del país y que fue su ejemplo a seguir en el mundo de la música.
Canta desde los 5 años
Fresia nació el 8 septiembre de 1933, en la ciudad de Guayaquil, en las calles Chanduy y 9 de octubre. Se casó con Washington Murillo, dueño de la disquera El Cóndor. con quien tuvo a Hilda.
Inició su carrera artística a los 5 años de edad y grabó en seis temas musicales con Julio Jaramillo cuando este recién iniciaba su carrera, para la disquera de su esposo.
Junto a Blanca Palomeque conformó el dúo 'Las Porteñitas' y más tarde el dúo Saavedra-Mendoza con Maruja Mendoza.
Es autora de 37 composiciones musicales nacionales, la canción "El ladrón" fue creada por el compositor colombiano Arturo Ruiz del Castillo e interpretada por ella.
Ha ocupado el cargo de supervisora de educación en el magisterio. También enseña canto en el Museo Municipal de música popular Julio Jaramillo en el Puerto Santa Ana.
El premio Eugenio Espejo lo da el Gobierno a través del Ministerio de Cultura y la entrega será el 11 de agosto.
Entre los otros nominados están Claudio Jácome, Sonia Manzano y Patricia González
Opinan cantantes
"Trayectoria inigualable".
"Más que merecido"
"Ella es la ganadora"
"Dio su vida al arte"