Exclusivo
Buena Vida
Frejol: El rey de los porotos
Con este alimento se preparan menestra, moros, ensaladas y sopas. Es infaltable en la mesa de varios países de Latinoamérica
El origen de los frejoles se remonta hace veinte mil años. De hecho hay pruebas de que sociedades primitivas como la Inca representaban este alimento en dibujos. Con la colonización del continente este alimento se hizo muy popular a nivel mundial.
También conocidos como judías, frijoles, porotos, han sido una fuente importante de proteínas a lo largo de la historia y hasta el día de hoy.
Según el chef Sebastián Velasco, “son ideales en la dieta vegetariana o vegana, ya que son una buena fuente de proteína y un sustituto saludable de la carne, la cual contiene más grasa y colesterol”.
Cómo consumirlos
Velasco recomienda consumir frejoles caseros, preparados con hierbas y cebolla que realzan su sabor y agregan nutrientes.
“Te sugerimos remojarlos durante seis horas antes o una noche anterior de la cocción, esto hace que absorba el agua y se disuelvan los almidones que causan malestar intestinal”, resalta el gastrónomo.
No se recomiendan los frijoles enlatados por su alto contenido en sodio y conservantes. Sin embargo, si se llega a consumir de manera ocasional, elegir de preferencia cualquiera menos los refritos, ya que pueden incluir manteca de cerdo y, por ende, tener un mayor contenido de grasa saturada.
Hay muchas maneras de incorporarlos a nuestra alimentación diaria, por ejemplo, en platos típicos como menestra y moros; ensaladas y sopas (menestrón) o como parte de algunos guisos. Se lo puede acompañar con cualquier proteína (carne, pollo, cerdo o pescado).
Los más usados en Ecuador
· Frejol negro
· Frejol rojo
· Frejol canario
· Gandul
· Frejol de palo
· Frejol pinto
· Frejol blanco
· Frejol cholo
· Frejol bolón
En tendencia
Aunque siempre es mejor consumir productos naturales, muchas veces por el apuro abrimos una lata de frejoles y la consumimos. Para mejorar su sabor y bajar el sodio que contiene, durante la cocción puedes agregarle un poquito de mantequilla, queso de mesa rallado y cilantro picado. La menestra quedará deliciosa.
Sugerencia del experto
Moro manaba con longaniza
- 300 gr de arroz cocinado
- 250 gr de longaniza manaba
- Menestra de frejol
- 200 gr queso manaba
- 50 gr cebolla colorada
- 50 gr cebolla blanca
- 50 gr de pimiento verde
- Mantequilla
- 15 gr de ajo
- 15 gr de achiote
- Cilantro picado
- Sal y pimienta al gusto
- Comino y orégano
- Sal prieta
Preparación
1. Hacer un rehogo o refrito con achiote, cebolla colorada, cebolla blanca, pimiento verde, ajo, comino, orégano, sal y pimienta.
2. Una vez listo el rehogo coloca la longaniza picada y deja que se cocine.
3. A esa preparación agrégale la menestra de fejol, y mezcla bien.
4. Añade el arroz y nuevamente mezcla todo. Incorpora el queso, mantequilla, el cilantro finamente picado y sirve espolvoreando sal prieta encima.