Exclusivo
Buena Vida
Florida: Ley permitirá a médicos extranjeros acceder a green card sin demostrar residencia
Los profesionales de la salud extranjeros en Florida podrán revalidar el título sin necesidad de demostrar residencia
A partir del 1 de julio de 2024, Florida implementará la ley SB 7016, promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis, mediante la cual el estado se unirá al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés).
(Lea también: 'Fan de su relación': este es el origen del nuevo fenómeno viral)
Esta legislación permitirá a médicos y profesionales de la salud extranjeros residentes en Estados Unidos revalidar sus títulos sin necesidad de demostrar residencia, facilitando así su solicitud de la green card.
DeSantis ha promovido el acceso a la residencia legal para los profesionales de la salud extranjeros en el estado. La nueva ley elimina el requisito de residencia para la revalidación de títulos y acepta diplomas de instituciones académicas extranjeras, lo que permitirá a muchos profesionales solicitar visas de empleo en Florida.
Esta legislación se alinea con el IMLC, una iniciativa federal que comenzó en 2017, cuyo objetivo es facilitar la colaboración entre estados miembros para simplificar el proceso de obtención de licencias médicas en esas jurisdicciones, según se detalla en el sitio web del programa.
A través de este acuerdo, los médicos pueden obtener licencias en EE. UU. al cumplir ciertos requisitos, como haberse graduado de una escuela de medicina acreditada o de una institución incluida en el Directorio Internacional de Educación Médica.
(No te pierdas: Historial crediticio Ecuador: Consejos para incrementar el puntaje)
Además, Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras (SSF), una organización que asiste a profesionales inmigrantes en este proceso, señala que otro requisito es haber practicado activamente la medicina en cualquier país durante los cuatro años anteriores a la solicitud de licencia médica, según una publicación de La Nación.
La adhesión al IMLC representa una gran oportunidad para numerosos profesionales de la salud extranjeros que aspiran a obtener una green card o residencia permanente en Florida, EE. UU. Al poder ejercer como médicos, podrían calificar para solicitar una de las visas de empleo disponibles.
EB-1: trabajadores con prioridad
Esta categoría está destinada a personas con habilidades excepcionales en ciencias, artes, educación, negocios o deportes, así como a destacados profesores, investigadores, ejecutivos o gerentes de multinacionales. No se requiere patrocinio ni certificación laboral.
EB-2: Exención por Interés Nacional (NIW) por títulos avanzados
Otros trabajadores pueden optar por una exención del certificado de trabajo a través de la Exención por Interés Nacional (NIW, por sus siglas en inglés). Esta opción está disponible para profesionales con títulos de posgrado o personas con habilidades excepcionales en las artes, ciencias o negocios, que demuestren una especialización significativamente destacada en comparación con los estándares típicos de estas áreas, según la Embajada de Estados Unidos en Argentina. No se requiere patrocinio para esta vía.
EB-3: trabajadores especializados, profesionales y no especializados
Para calificar para la tercera preferencia, se necesita el respaldo o la certificación laboral de un empleador estadounidense. Los individuos elegibles en esta categoría pueden ser considerados "trabajadores especializados", cuyas ocupaciones requieren al menos dos años de capacitación o experiencia laboral y no son de carácter temporal o eventual.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!