Exclusivo
Buena Vida
Fiesta de la Virgen de la Caridad, patrimonio de Mira
Esta festividad, que se desarrolla desde hace más de tres siglos, fue reconocida como parte de la identidad popular
Con el sonar de trompetas y tambores, la tradicional banda Los Satélites homenajeó a la Virgen de la Caridad, por los 323 años de protección que ha brindado a la población de Mira, cantón de la provincia del Carchi.
Después de entonar sus instrumentos dentro del templo y dedicarle las tonadas frente al altar, los 16 músicos hicieron su signo de reverencia, en el día en que la iglesia recordó cuando la Virgen María fue al templo de Jerusalén para cumplir la ley de la purificación y presentar a su hijo recién nacido.
Esta festividad que se conmemora en Mira cada 2 de febrero es una de las expresiones de la identidad cultural, tanto religiosa como social, de esta localidad ecuatoriana.
HISTORIA
La Virgen de la Caridad, aquella efigie que fue traída a este sector a lomo de mula hace más de tres siglos, es parte de la historia de Mira.
Según los registros históricos, la devoción fue difundida por los religiosos que hicieron su labor en esta zona y por el año 1698 se inició la celebración.
Los trabajadores negros de una hacienda la denominaron de la Caridad por tener las manos juntas, en forma suplicante.
A la Virgen la califican como la Señora Protectora, porque en dos ocasiones habría salvado a la población cuando fue asediada por la terrible plaga de langostas.
Según la tradición, la primera vez hicieron una misa campal en el sitio denominado El Campanario (camino antiguo a Ibarra) y cesó el flagelo.
Después, en 1916, hubo un acto similar. Llevaron a la efigie en procesión y los insectos se ahuyentaron.
Por esos y otros acontecimientos, la Virgen es aclamada y celebrada con música, desfiles, luces y fe.
Entregaron certificado
Las tradicionales fiestas de la Virgen de la Caridad forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Los festejos incluyen misa, desfiles, bandas de pueblo y eventos estudiantiles, con la participación de autoridades, instituciones y diversos grupos.
El 2 de febrero de 2021, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó la certificación como “reconocimiento a esta manifestación cultural, propia de las tradiciones de la religiosidad popular de la serranía ecuatoriana”.
El 18 de enero de 2021 el alcalde de Mira, Johnny Garrido, solicitó a la entidad patrimonial valorar esta festividad. Y tras la verificación de los requisitos, en la fecha de conmemoración a la Virgencita, los mireños también festejaron este reconocimiento. (IC)