Exclusivo
Buena Vida
Fenómeno El Niño: Consejos para evitar enfermedades
Hay consejos que son claves para evitar afecciones que se pueden presentar durante este evento climático.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) reportó que en los años 1997-1998, El Niño dejó 208 fallecidos en Ecuador. Esto no fue producto de inundaciones o deslaves. Con la llegada de este fenómeno aumentan ciertas enfermedades.
La doctora Jeniffer Chamorro, médico internista, destaca las enfermedades respiratorias, dengue, conjuntivitis, infecciones a las vías urinarias, entre otras. Mientras que los libros argumentan que también llegan otras, como la meningitis, malaria, verrugas, fiebre amarilla, resfriados, paludismo, hepatitis, salmonelosis, conjuntivitis, rabia, tétano, infecciones a la piel, leptospirosis, enfermedades digestivas y respiratorias. Por eso, la especialista asegura que hay que tomar ciertas medidas de prevención.
)Te invitamos a leer: Ansiedad: Técnicas para superarla)
Ten en cuenta que los cambios de temperatura bruscos como las altas temperaturas o golpes de calor también aumentan el riesgo para quienes sufren de enfermedad cardiovascular, como son los hipertensos, los diabéticos y personas con sobrepeso.
Recomendaciones
- Fumiga la casa por completo, tanto dentro, como en el patio.
- Tapa todos los recipientes con agua.
- Retira la maleza de las áreas verdes.
- Utiliza mosquitero para las ventanas.
- Lávate las manos constantemente con agua, jabón y sécalas con toallas limpias.
- Bebe agua hervida.
(Esto te puede interesar: Leche dorada: bebida exótica y sanadora)
La experta
“Como ciudadanos, podemos hacer ciertas acciones para prevenir las enfermedades que se presentarán en este cambio climático. El primer paso sería vacunarnos contra la influenza para evitar que las infecciones respiratorias asciendan a complicaciones. El lavado de manos también es recomendable. Usar mascarilla por si tienes problemas respiratorios. Y lo principal, no te automediques”. Jeniffer Chamorro
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!