Exclusivo
Buena Vida
Exámenes exclusivos para mujeres
Los chequeos son importantes, ya que ayudan a prevenir y a detectar de forma oportuna cualquier tipo de enfermedad.
Tú eres la única responsable de cuidar tu salud. Cada órgano de tu cuerpo funciona de manera específica y compleja, manifestando muchas veces en forma silenciosa enfermedades que comienzan a desarrollarse.
El ginecólogo Miguel Salamea asegura que hay exámenes básicos para prevenir o detectar a tiempo cualquier patología que atente contra tu vida. “Debemos recordar que lo mejor es la prevención, lamentablemente en nuestro país no tenemos la cultura preventiva, sino curativa, lo que encarece nuestro sistema de salud”, dice el médico.
No dejes pasar el tiempo ya que podría ser demasiado tarde. Para evitar consecuencias más difíciles de enfrentar es de suma importancia realizarse exámenes preventivos al menos una vez al año.
LOS BENEFICIOS
Biometría hemática. Con este examen se detecta el número de glóbulos rojos, hematocritos, hemoglobina y otros elementos de la sangre que nos van a permitir descartar o confirmar una anemia, algún proceso infeccioso e incluso una parasitosis y poder derivar a tiempo al especialista que corresponda.
Bioquímica sanguínea. Se puede determinar cómo está el metabolismo y los órganos blancos, como hígado y riñones.
Presión arterial. Es conocida como el asesino silencioso, por eso hay que tomarse la presión arterial no menos de una vez al mes. Hay un alto índice de niños hipertensos y a la vez un alto porcentaje de accidentes cerebrovasculares.
Papanicolau. Es un examen clave para detectar la presencia o no de células malignas y prevenir un cáncer de cérvix uterino y vagina. No existe edad para realizarse este examen, toda mujer que tenga relaciones sexuales debe realizarse un P.A.P. independiente de su edad.
Examen de mamas. El cáncer de mamas ha dejado de ser una patología de la mujer adulta por encima de los 50 años, hoy encontramos cáncer de mamas en mujeres jóvenes.
Densitometría ósea. Nos ayuda a evaluar el estado de nuestros huesos, en especial postmenopausia, etapa en la cual la mujer ya no produce la cantidad de estrógenos necesarios para permitir el recambio del hueso malo “osteoclastos” y el hueso bueno “osteoblastos” , lo cual ocasiona fracturas espontáneas.
Electrocardiograma. Sirve para determinar cómo esta la salud de su corazón y confirmar o descartar la presencia de lesiones silentes que puede estar atravesando su corazón y poder resolverlos a tiempo.
Acude al especialista
Oftalmólogo. Siempre será importante para una evaluación de los ojos y prevenir enfermedades que pueden ser silentes y graves.
Otorrinolaringólogo. Permite evaluar la faringe, nariz y oídos.
Odontólogo. Debe ser una práctica de rutina mínimo una vez al año, no olvides que una pieza dental es un órgano más del cuerpo y la digestión comienza con el acto de la masticación.