Exclusivo
Buena Vida
Efecto Batman, un método para empoderarte
Si no puedes ir a un especialista opta por la autoayuda. Fíjate en esta estrategia que sacará tu mejor versión.
En psicología, el ‘efecto Batman’ es una estrategia que permite potenciar la calidad de vida. Inspirado por el reconocido superhéroe, este enfoque no se trata solo de admirar a Bruce Wayne, sino de incorporar su espíritu y determinación parar mejorar su vida con el ejemplo del vigilante nocturno.
Al adoptarlo, se ponen a prueba las capacidades para ser resiliente, la fuerza mental y el compromiso, y es necesario saber cómo manejar estas herramientas poderosas.
El psicólogo clínico Diego Guaranda define este método como “la creación de un alter ego, es decir una figura que tenga un tipo de personalidad o características que pueden ayudar a la persona a enfrentar distintas situaciones de su vida que se le hacen complicadas”, explica. Es una estrategia que va muy bien para esas personas a las que se les complica hablar en público, tomar decisiones o realizar alguna acción que les genere incomodidad.
Este concepto fue creado por Ethan Kross, profesor de Psicología en la Universidad de Míchigan en Estados Unidos. Sus estudios han demostrado que incluso pequeños cambios de perspectiva pueden ayudar a las personas a controlar sus emociones y ser más autosuficientes.
Paso a paso
Para crear un alter ego basta con asumir la personalidad a través de una verbalización o una conducta, explica Diego Guaranda. “En teoría, es ‘ponerte el disfraz’ para poder ‘luchar’ contra la situación que demanda asumir dicha estrategia”.
- Identifica los desafíos. Reconoce las situaciones o aspectos de tu vida que encuentres desafiantes. Pueden ser desde situaciones sociales hasta metas personales o profesionales.
- Crea tu alter ego. Imagina un personaje que tenga rasgos positivos que te permitan superar sus desafíos.
- Conéctate emocionalmente. Establece una conexión emocional con tu alter ego. Siente cómo sus características positivas se vuelven parte de ti.
- Visualiza. Antes de enfrentar una situación desafiante, realiza ejercicios de visualización. Imagina a tu alter ego manejando la situación con éxito. Esto aumenta tu confianza.
- Reflexiona. Después de enfrentar un desafío, piensa en cómo tu alter ego te ayudó. Identifica las fortalezas y cómo podrías aplicarlas en otras áreas de tu vida.
(Te invitamos a leer: ¿Cómo estudiar la universidad online en Ecuador?)
Cuidado con los excesos
Si bien es una herramienta de mucha ayuda, siempre hay que tomar las precauciones debidas y no sobrepasar los límites. Los expertos puntualizan que uno de los errores más comunes es asumir por completo el personaje modelado, ya que apropiarse de todas las características de un modelo no siempre es de gran ayuda en todos los casos. Lo ideal es aplicarlo cuando se necesite de una personalidad confiada y audaz.
Además este método se podría confundir con la profecía autocumplida, que ocurre cuando una persona espera que algo ocurra. Esa expectativa puede influir en su comportamiento, de manera que termine provocando la ocurrencia del evento esperado, aunque inicialmente no hubiera razón para que sucediera.
En el trabajo
La experta en salud mental expresa que es posible aprovechar este efecto en el trabajo. Lo que necesitas para encontrar tu alter ego laboral es elegir un modelo que te sirva para inspirarte y convertir ese personaje en una mejor versión de ti.
Ponle un nombre y crea una personalidad. Es de mucha ayuda si tú admiras ciertas características de familiares, jefes o compañeros de trabajo, así puedes darle a tu héroe las mismas características. “Si el alter ego se construye con propósitos saludables, puede convertirse en un buen recurso y ayudar a alcanzar metas a nivel profesional”, sostiene Romina Granja.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!