Exclusivo
Buena Vida

La falta de glóbulos rojos afectan a varios órganos.Freepik

Todo lo que debes saber de la anemia

Este diagnóstico aparece cuando no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre.

A la anemia se la detecta por medio de un hemograma (un análisis de sangre). Muchas personas la descubren por medio de un examen de rutina. Sin embargo, como la mayoría de diagnósticos, también se presenta con síntomas: el principal es la fatiga. Según va avanzando, la anemia también se manifiesta con debilidad, taquicardia, dolor en el pecho, dolor de cabeza, calambres, palidez, mareos y dificultad respiratoria.

En sí, no es una enfermedad, pero es el signo de alerta de una enfermedad más grave que todavía no se ha revelado. Por ejemplo, puede ser por problemas en el útero, tumores digestivos o renales que provocan una pequeña pérdida de sangre inapreciable a simple vista pero continuada. Por lo tanto, apenas se presente la falta de glóbulos rojos debes visitar al médico.

Si en este momento presentas un cuadro de anemia, pon atención a las recomendaciones del doctor Orlando Pin, médico internista. “Tomar suplementos de hierro, vitamina B12 o ácido fólico, eritropoyetina, para ayudar a la médula ósea a fabricar más células sanguíneas. La clave está en una alimentación nutritiva, balanceada, que contenga vitamina B12, hierro y ácido fólico; ejemplos: consumir lentejas, hojas verdes, espinacas, berro y apio”, dice el galeno a DOMINGUERO. Agrega, “si se consumen legumbres, se debe incluir alimentos ricos en vitamina C (pimiento, tomate, perejil, limón, kiwi, naranja) o proteínas (carne, pescado, huevo) para mejorar la absorción del hierro. Ejemplo: garbanzos con pescado o lentejas con pimiento”.

(Te invitamos a leer: Deja de cruzar las piernas, ¿por qué?)

Para saber

Las mujeres en edad fértil y las gestantes corren el riesgo de sufrir con esta patología.

En Ecuador, 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro. Estas cifras se duplican en poblaciones rurales.

Ojo

- Pregunta al especialista acerca de los suplementos de hierro si en tu dieta no obtienes suficiente hierro.

- Si eres una mujer en edad fértil que tienes períodos menstruales abundantes o un diagnóstico anterior de anemia, hazte un examen una vez al año o a cada dos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Según la Organización Mundial de la Salud, un 15 % de la población mundial la padece.