Exclusivo
Buena Vida
Formas de superar la depresión
No se trata de un estado de ánimo, es una condición neurobiológica. Se necesita de medicación y acompañamiento psicológico
La depresión forma parte de los cambios de estado de ánimo dentro de la salud mental. Sus síntomas son diversos y entre los más importantes están la tristeza excesiva y un desinterés que perdura en el tiempo e influye en varios ejes de la vida, como en la parte educativa, laboral, la alimentación, el sueño. Incluso se pueden presentar pensamientos suicidas.
Jorge Salgado Acosta, psiquiatra y máster en Drogodependencia, dice que la depresión se manifiesta por una sensación de desesperanza, poco o nulo interés en actividades que antes disfrutaba, dificultad para la concentración, aumento o disminución del peso y sentimientos de culpa.
“En nuestro país sigue siendo un estigma hablar de salud mental, disminuyendo la gran importancia que esta representa para nosotros como personas”, advierte el galeno.
- ¿Cómo ayudar a una persona con esta patología?
- Hacer ejercicios de forma regular.
- Establecer una rutina en el día a día.
- Que se marquen algunos objetivos.
- Practicar actividades que le hagan sentirse mejor.
- Solicitar ayuda profesional.
Qué puede desencadenar
Múltiples enfermedades, tales como consumo problemático de sustancias, problemas para dormir, incluso en su forma más grave se puede llegar al suicidio, siendo esta la quinta causa más importante para el AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) en la región de las Américas.
Estadística
Según la OMS la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Más de 300 millones de personas viven con este diagnóstico que va en aumento. En América, en el 2015, el 5 % de su población padecía esta condición. Ecuador se encuentra entre los cinco países de la región Sur donde la depresión discapacita a la persona (8,3 %), con mayor presencia entre los 15 y 49 años. La Organización Panamericana de la Salud en su publicación ‘La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas, 2018’, señala que estos episodios son el quinto estado de salud más incapacitante.