Exclusivo
Buena Vida
Consecuencias de no sacar el perro a pasear
Los salidas son beneficiosas para la salud y el comportamiento del animal. Escoge un horario fijo
No sacar al perro a pasear puede acarrear la aparición de muchos problemas de conducta y salud. Lo más sano entonces es establecer horarios para que pueda hacer sus necesidades, y más importante aún, socializar con otros de su especie.
“Partamos de la edad del perro. A partir del nacimiento hay algo que desarrollar y es la socialización que se realiza entre el primer día hasta las 8 y 10 semanas. Ese período es importantísimo para que el perro desarrolle la comunicación con otros miembros de su especie y no se identifique con la nuestra, que no crea que es humano”, explica el veterinario José Jaramillo.
Recalcó que humanizar al perro también es parte del problema. “Hacemos que solo conozcan a personas, nunca a otros perros y cuando les aparece uno no logra identificarlo. Incluso en el proceso de apareamiento y reproducción son incapaces de tenerlo porque no conoce o identifica a otro perro, solo a humanos”, explica.
Los perros necesitan salir a diario para sentirse bien y mantenerse sanos, no sacarlos puede suponer la aparición de multitud de problemas de conducta y de salud. Los cuales explicamos en las siguientes líneas.
Lazos afectivos
Salir a pasear junto a ti es una excelente forma de estrechar ese vínculo especial que solo existe entre perro y humano. Los paseos no solo sirven para beneficiar a la mascota, sino además para intensificar el lazo que los une.
En esta parte es necesario que el animal siempre salga con una correa, jamás sin ella, ya que podría causar un accidente o ser atacado por otro perro.
“Si sé que mi perro puede ser agresivo uso una correa para que el animal no se pueda liberar. Siempre deberá ser manejado por una persona responsable”, asegura el veterinario.
Altera sus necesidades
No importa si la casa es grande y el jardín enorme. El perro siempre va a necesitar salir, tener paseos, ir a correr a un parque, interactuar con otros perros y personas. Poder hacer sus necesidades en el primer lugar que encuentre.
“El no sacarlo hará que sus necesidades y ambientación se vean alteradas, quiere decir que si solo se la pasa dentro de la casa orinará y defecará dentro y eso altera su condición social. El intestino del perro y el gato tienen horario, lo que no se puede alterar. Por eso se debe determinar una hora fija para sacarlo”, dice Jaramillo.
Mal comportamiento
La falta de paseos ocasiona en el perro ansiedad y estrés, que terminarán afectando seriamente a su comportamiento. El can necesita gastar su energía y lo hará rompiendo cosas, mordiéndolas, ladrando en exceso, orinando donde no debe e incluso mostrando indicios de agresividad.
Período de vida
Hay que sacar al perro para socializar y hacer ejercicios, de lo contrario ganarán mucho peso, se les acumula el tiempo, comen y duermen y sus períodos de vida disminuyen. Sácalo temprano en la mañana o muy tarde entre 6 o 7 de la noche. Recuerda que el golpe de calor puede ser mortal.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!