Exclusivo
Buena Vida

Existen varias versiones en función del lugar donde se la prepara. Esta bebida es una costumbre ancestral ecuatoriana.Canva

Colada morada: ​fusión de sabores y costumbres

Es una de las bebidas más importantes para los ecuatorianos por todo lo que encierra: mestizaje, tradición y sabor

Se la consume como homenaje a la celebración de los Difuntos, el 2 de noviembre. Sin embargo, hay quienes suelen prepararla con días de anticipación y repartirla entre familiares y amigos.

Según el chef Malfred Canales, existen varias versiones en función del lugar donde se la prepara. No obstante, la bebida sagrada tradicional es llamada ‘Yana Api’ en kichwa y se prepara con harina de maíz morada y panela.

“A esta infusión se le agrega canela, clavo, hierbaluisa, cedrón, jugo de naranjilla, mora, hojas de naranja y arrayán”, detalla el gastrónomo.

Mediante un sincretismo cultural y culinario emerge la colada morada como símbolo de los elementos de rituales indígenas prohibidos.

La bebida incorpora elementos de los pasados rituales: frutas y aromas (que otrora se ofrecieran a los muertos) y el color rojo que da el maíz morado durante la cocción, que representaba la sangre de la llama.

Con el tiempo se empiezan a incorporar frutas propias de cada región andina, resultando en varias versiones de la bebida sagrada: se empieza a usar ataco, mortiño o arrayán, dependiendo del sector. Por ejemplo, en el norte del Ecuador se le agrega a la bebida una especie de arrayán distinta a la que se emplea en el sur.

"La bebida sagrada tradicional es llamada ‘Yana Api’ en kichwa y se prepara con harina de maíz morada y panela", chef Malfred Canales.

La tradicional colada morada junto con las guaguas de pan forman parte de la cultura gastronómica de Ecuador. El uso de ingredientes como la harina morada, el mortiño, la mora, la frutilla, la piña, el babaco, la hierbaluisa, el ishpingo y la canela convierten a esta preparación en un gran potaje y fuente de vitaminas que aportan, en su mayoría, con energía a sus comensales.

Existen ingredientes bases en esta preparación como por ejemplo, la harina de maíz morado, el mortiño y el ishpingo.

“Hay diferentes frutas que pueden acompañar a esta bebida. Existen lugares que incluyen a la guayaba, la piña, la naranjilla, el tomate de árbol, las uvillas, la mora, el babaco, entre otras”, añade el experto.

Tips

- Es importante cernir todos los ingredientes que hayas hervido o licuado y que vas a incluir en la preparación. Así evitarás que queden en la colada semillas o ramas.

La harina de maíz morado es el ingrediente principal, acompañado de diversas frutas y especias.Granasa

- Cuando vayas a cocinar los ingredientes trata de tener siempre a la mano dos ollas, para de esa manera ahorrar tiempo. Ten todo lavado y picado.

- Después de haber agregado los zumos y la harina no dejes de remover la cocción, de esa forma la mezcla no se pegará al recipiente.

- Si le vas a agregar piña que sea siempre fresca.

El dato

Típicamente, la colada morada se sirve con guaguas de pan (pan dulce que suele estar relleno de jalea) que representan figuras de guerreros, animales e imágenes sagradas. Algunas comunidades indígenas andinas beben la colada morada como parte de un rito de reunión con sus antepasados, lo que se hace junto a las tumbas de familiares fallecidos.

Colada morada

- 300 gr de harina morada

- Clavo de olor

- Canela en rama

- Pimienta de olor

- 1 anís estrellado

- 300 gr de mortiño o arándanos

- 500 gr de panela o azúcar morena

- 500 gr de mora

- 3 maracuyá

- Hierbas aromáticas: hojas de naranja, ishpingo, un atado de hierbaluisa

Frutas

- 500 gr de piña

- 500 gr de frutillas

- 300 gr de ciruela

- 1 lata de duraznos

- 2 mamey cartagena

- 1 babaco

Preparación

Se la acompaña siempre con guaguas de pan. La bebida se la disfruta fría o caliente.Granasa

1. Haz la infusión con: agua, el ramillete de hierbas aromáticas (hojas de naranja, hierbaluisa, ishpingo, canela en rama, anís estrellado, clavo de olor, pimienta de olor y la panela), cierne y reserva.

2. Una vez lista la infusión, coloca la harina de maíz morado disuelta en un poco de infusión y pon a cocinar; luego agrégale el jugo de mora, frutilla, mezclado con el mortiño y la infusión base (recuerda cernir bien). Adiciona el jugo de maracuyá y añade todos los jugos a la colada morada. Deja cocinar a fuego suave hasta que la colada tome cuerpo y se cocine bien la harina de maíz morado.

3. Agrega las frutas cortadas en cubos pequeños para que se cocinen junto con la colada y suelten su sabor.

4. Finalmente rectifica el sabor con panela o azúcar morena y sírvela fría o caliente acompañada de guaguas de pan.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!