Exclusivo
Buena Vida

A los 17 años se postuló para piloto militar, pero debido a circunstancias que se escaparon de sus manos no pudo lograrloGerardo Menoscal

Claudia Jaramillo: “Cuando vuelo siento estar cerca de Dios”

Es una de las pocas mujeres que llevan con orgullo la profesión de piloto comercial. Desde niña surgió el amor por los aviones

Guayaquileña, con raíces serranas que se reflejan en su hablar; Claudia Jaramillo tiene 26 años y 600 horas de vuelo acumuladas que le permiten pilotar aviones comerciales. Es una de las pocas mujeres que llevan con orgullo la profesión de piloto, carrera que en el país cuenta con escasa demanda.

Su amor por los aviones surgió desde la niñez, ya que su padre, médico rescatista de la Fuerza Aérea del Ecuador, debido a su trabajo, tenía la posibilidad de viajar bastante y ella siempre lo acompañaba. Los aviones han sido una constante en su vida, porque al vivir cerca de un aeropuerto, las vistas de estas naves estaban presentes con solo asomarse a su ventana.

De esta manera su vida se direccionó hacia el pilotaje, con un gran anhelo: ser parte de los aviadores militares, y a los 17 años se postuló para ese cargo, pero debido a circunstancias que se escaparon de sus manos no pudo lograrlo. “Entonces me dije a mí misma que nadie me va a quitar el sueño de volar. Si no es como militar lo voy a hacer de forma civil”. Así, con la ayuda de sus padres se inscribió en una escuela de aviación.

Uno de sus anhelos es formar parte de una aerolínea grande.Gerardo Menoscal

El desafío

Aunque era la única mujer en una promoción de 17 estudiantes, reconoce que sus compañeros varones no mostraron signos de rechazo hacia ella, por el contrario cada uno de ellos se comportó amable y siempre dispuestos a ayudarla.

Mantenerse ocupada al ciento por ciento fue todo un desafío para Claudia. Paralelo a su educación como piloto decidió estudiar Ingeniería en Administración de Empresas, sin dejar de cumplir con su trabajo de asistente de gerencia en una empresa de importación de equipos de computación, mientras los fines de semana se dedicaba a animar fiestas infantiles.

 “Me gustaba ganar dinero para poder solventar mis gastos personales. En ese sentido tengo la bendición de que mis papás me hayan apoyado completamente con lo que me he propuesto. También me han enseñado el valor del ahorro. Ellos siempre me dicen ‘ahorra para ti, ahorra para tu vejez y futuro’”.

Pura adrenalina

Es una mujer que disfruta de los riesgos extremos, siempre activa y en movimiento. En sus ratos libres va al gimnasio, hace caminatas, escala montañas, acampa y practica esquí. Su más grande anhelo es saltar con paracaídas “siento que la vida es una sola y lo que uno se lleva son solamente los recuerdos y la comida”.

“Volar es olvidarse de todo lo que está en la tierra, soy capaz de muchas cosas y todo está en la mente. No existe nada imposible”.

Actualmente se desempeña como piloto de seguridad en la misma escuela que la formó. Se muestra feliz de que a través de este oficio pueda apoyar a más mujeres que deciden incursionar en este campo. “¡No se detengan! Los sueños siempre se cumplen, se tardan, pero se realizan. La edad y ser mujer no es un limitante, porque todos somos capaces”.

A futuro, aspira a trabajar en aerolíneas de gran prestigio como Emirates, ubicada en Dubái, y además poder hacer turismo por la mayor cantidad de países que le permita conocer la vida.

Siempre impecable

Vestir un terno y gorro de piloto no le impide demostrar su lado más femenino. Cuida mucho de su apariencia, su cabello kilométrico lo corta religiosamente cada tres meses para mantenerlo saludable, las uñas siempre impecables y el cuidado de su piel con cremas y protección solar son parte de su rutina diaria.

MÁS SOBRE ELLA

  • Tuvo una faceta en el modelaje. Durante su adolescencia y comienzos de sus 20 años perteneció a dos escuelas de modelaje.
  • Se formó como ingeniera en Administración de Empresas.
  • No sale de casa sin bloqueador solar, pilotar la expone en gran cantidad a los rayos solares, porque para ella este producto es una necesidad.