Exclusivo
Buena Vida
Bergamota, el aceite de la autoaceptación
Sus propiedades estimulantes ayudan a equilibrar el organismo y benefician la parte emocional
M uy parecido al limón, este pequeño fruto cítrico de sabor agrio es conocido como un excelente aromatizante. Eleva el sabor del té de la variedad Earl Grey y en aromaterapia tiene una serie de propiedades beneficiosas para el equilibrio del organismo.
Según la naturópata Anita Villavicencio, la bergamota tiene muchos beneficios dentro de lo emocional, por eso es conocido como el aceite de la autoaceptación. “Alivia la severa autocrítica, la desesperación, la baja autoestima, apoya a las personas a buscar autoaceptación y el amor propio. Estimula el optimismo, ayuda a deshacerse de ese sentimiento arraigado que ocasiona que una persona se perciba como incapaz de cubrir expectativas”, asegura.
Un estudio publicado en la revista médica Current Drug Targets determinó que la bergamota, al igual que la lavanda y el limón, son muy eficaces en el tratamiento de la depresión. Los investigadores descubrieron que los aceites estimulan la producción equilibrada de los neurotransmisores cerebrales dopamina y la serotonina.
“Es un maravilloso antidepresivo, que se lo puede aplicar en la nuca, plexo solar, en la corona, en el sacro y el área inguinal. Mezclado con aceite de oliva extravirgen sirve para limpiar el ombligo”, recomienda Villavicencio.
Sus principios activos sobre la ansiedad y el estrés. El extracto de bergamota favorece a la fijación de los minerales en los huesos, haciéndolos más fuertes. Al ser considerado un aceite esencial está clasificado como un estimulante que mejora el humor, el ánimo e incrementa los niveles de energía.
Consejos
- Aplicarlo puede hacer que la piel se vuelva bastante sensible al sol. Hazlo luego de unas 3 o 4 horas, ya que podría mancharse.
- Jamás utilices el aceite de bergamota en niños, ni en mujeres embarazadas. Podría resultar muy fuerte para ellos. Ni lo ingieras de forma directa.
- Antes de ponerlo sobre tu piel diluye unas gotas de aceite base y pon unas gotitas en la zona interna del antebrazo para saber si eres alérgico. Si se enrojece, empieza a picar o se presenta una roncha es mejor no usarlo.
-Nunca sustituyas un tratamiento médico por una terapia con aceites esenciales, siempre es mejor consultar con un especialista.
- Varios usos
- Pon un poquito de aceite esencial de bergamota en un difusor para aromatizar el ambiente o si prefieres, mézclalo con agua y pulveriza las áreas de tu casa.
-También sirve para dar masajes, incluso se puede ingerir en cantidades muy pequeñas (una gota en 4 onzas de agua), pero solo aquellos que el fabricante indique o por sugerencia de un naturópata.
- Nunca olvides acudir donde un experto antes de usarlo.