Exclusivo
Buena Vida

En el mundo existen más de 40.000 tipos de arroz que son fuente de energía, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a la digestión.freepik

Arroz, el compañero que nunca falla

Es infaltable en la mesa de los ecuatorianos, con él se preparan sopas, bebidas, postres y miles de recetas a base de proteínas y vegetales

E l arroz es sin duda alguna uno de los alimentos más consumidos del mundo. Uno de los países con la mayor tasa de consumo de este cereal es China, que lideró el ranking, entre el 2022 y lo que va del 2023, con cerca de 154 millones de toneladas.

De esta gramínea hay una infinidad de recetas en cada país, “por eso se lo considera un alimento básico en muchas culturas”, afirma el chef Víctor Proaño.

Agrega el experto que no es casualidad que este alimento forme parte de la tradición gastronómica de muchos países y que algunas de sus recetas más famosas estén preparadas con él. Como por ejemplo, el risotto en Italia, el sushi en Japón y la paella en España.

Aunque detrás de este alimento también existe la creencia de que “el arroz engorda”, esta idea podría cambiar si al cocinarlo se le quita el aceite y la sal, y se lo cocina y consume al estilo chino, como un cereal que sirve para acompañar todo tipo de vegetales y proteínas.

 Tipos de arroz

En el mundo existen más de 40.000 tipos de arroz que son fuente de energía, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a la digestión, entre ellos están:

Largo

Dentro de los tipos de este arroz están el Basmati, el jazmín o el Ferrini. Estos arroces de la variedad índica tienen gran cantidad de almidón (hasta un 20% de su composición) y tras la cocción presentan granos sueltos, firmes y elásticos. En general los arroces largos se utilizan para ensaladas y en muchos platos de la cocina asiática.

"De esta gramínea hay una infinidad de recetas en cada país, por eso se lo considera un alimento básico en muchas culturas”, chef Víctor Proaño.

Corto

Aquí se destacan el arroz Arborio o el Vialone Nano. Ambos tienen una forma casi esférica y se adhieren entre sí con facilidad, quedando compactos a temperatura ambiente. Son perfectos para elaborar sushi o risottos, siendo el Arborio la mejor opción para estos últimos.

Medio

Tienen en torno a un 15% de amilosa en su composición y, tras la cocción, de ellos se obtiene un grano blando y un poco pegajoso. Entre este tipo de arroces destacan las variedades Carnaroli y bomba. Este último, por su capacidad de absorber bien los líquidos y de no pasarse ni romperse, es el más utilizado por los maestros arroceros. Paella, arroz caldoso, arroz con leche y más, son algunas de las recetas en las que este tipo de gramínea es casi imprescindible.

Integral

Este tipo de arroz no es una variedad en sí, sino que puede obtenerse de todos los tipos que hemos visto anteriormente. Se tiene que dejar el grano sin procesar, lo que permite que conserve parte del salvado o cubierta exterior. Se lo puede usar prácticamente en cualquier receta.

En tendencia

Se lo puede consumir frito, al estilo oriental, en croquetas, o sino como bebida. Ejemplo de ello es la tradicional resbaladera. Pero si hablamos de tendencias, el consumo de sushi, cuya base es esta gramínea, se lleva todos los aplausos. A nivel local se puede encontrar rollos de maduro.

Tips

- Usa siempre una olla de fondo grueso para así evitar que el arroz se queme.

- Cuando laves el arroz lávalo un máximo de 3 veces. Así venga en funda resellada.

Cocina el arroz de 18 a 20 minutos, toma el tiempo desde que el agua rompió el hervor y baja la temperatura al mínimo.

- Usa utensilios que te ayuden a calcular la cantidad de agua y arroz, para que así no te equivoques al momento de cocinarlo, la cantidad de agua va a depender del tipo de arroz que estés cocinando.

- Deja el arroz reposar unos 5 a 10 minutos después de cocinarlo, así tomará una textura perfecta.

Usa el arroz que sobró, es ideal para hacer otros platillos, como arroz frito, croquetas, etc.

Receta

Arroz al curry con camarón y coco

 - 400 gr de arroz

- 150 gr de cebolla perla

- 15 gr de ajo

- 10 gr de jengibre

- 40 gr de mantequilla

- 50 ml de vino blanco

- 20 ml de salsa de soya

- 20 gr de curry amarillo

- 75 gr de coco seco rallado

- 150 ml de leche de coco

- 350 gr de camarones desvenados

- 10 ml de zumo de limón

- Sal y pimienta al gusto

- 100 gr de pimientos rojos

- 15 gr de cebollín

- 80 gr de piña

Preparación

1.  Haz un refrito con la mantequilla, cebolla, pimiento rojo, ajo, jengibre, sal y pimienta y un toque de curry amarillo en polvo.

2. Coloca el arroz previamente lavado y cocínalo junto al refrito a fuego bajo por dos minutos

3. Agrega vino blanco y deja reducir, luego echa agua, tapa y deja cocinar de 18 a 20 minutos a fuego bajo. Reserva.

4. Salpimenta los camarones y saltéalos, agrégale un toque de limón, coloca un chorro de vino blanco y seguido la leche de coco, luego échale el curry amarillo en polvo, salsa de soya y la piña cortada en cubos pequeños, mezcla bien y corrige el punto de sal y pimienta a la salsa. Reserva

5. Añade la salsa al arroz previamente cocinado, adicional colocar cebollín finamente picado y coco seco rallado, mezcla bien y sirve.