Exclusivo
Buena Vida

Si combinas el aceite esencial de menta con otros obtendrás un ambiente relajante.Silvia Rita/Pixabay

Aceite esencial de menta: Fresco y curativo

Usado generalmente en aromaterapia, este producto tiene un sinnúmero de beneficios para la salud y la cosmética

E l aceite esencial de menta es uno de los más utilizados en aromaterapia. Sin embargo, sus beneficios son mucho más amplios. Se lo puede aprovechar para la creación de productos de uso cosmético para piel y cabello, elaboración de fragancias, y dentro de la medicina natural.

“La menta es una planta maravillosa que al ser usada en esencias, infusiones o preparados es como regresar al origen de la medicina en sí, porque la relación entre planta y humanos ha estado desde siempre activa, inclusive en medicina ancestral se conoce y hay constancia de que se han usado plantas”, confirma el naturópata Iván García.

Entre sus usos más conocidos está aliviar la tos, descongestionar la nariz y vías respiratorias y mejorar la respiración en caso de resfriados e infecciones respiratorias, ya sea en difusores, jarabes o en vaporizaciones.

“Quita el picor de la garganta, descongestiona, pero tiene otras acciones como aliviar el prurito, promueve la secreción de bilis. Es antiséptico, antiespasmódico”, indica el experto. Agrega que poner 2 a 3 gotas de este aceite en un difusor estimula la actividad cerebral, facilita la concentración, es ideal para cuando se lee un libro o un trabajo que demanda mucha actividad mental, para los niños que están estudiando es una buena alternativa.

Gracias a que ayuda a combatir el exceso de grasa en la piel se utiliza como coadyuvante en el control del acné para eliminar granos, espinillas y puntos negros, así como reducir el brillo facial.

"Si pones 2 a 3 gotas de este aceite en un difusor estimulará la actividad cerebral, facilitará la concentración, para los niños que están estudiando es una buena alternativa", naturópata Iván García.

Consejos

- Las mujeres embarazadas deben consultar antes con su médico para poder acceder a los productos creados con mentol.

Si tienes la piel sensible o alguna afección como psoriasis o dermatitis atópica es mejor no usarlo. Consulta siempre con tu médico.

- Evita el contacto con los ojos y en caso de que se presente, enjuaga de inmediato con mucha agua.

- Nunca lo utilices en estado puro sobre la piel, ni consumirlo sin diluir o formular con otros ingredientes. Su uso exagerado puede ser dañino.

- Deja el producto en lugares frescos, secos y oscuros, a temperatura ambiente y en un frasco bien cerrado.

  • Combinaciones relajantes

​- Si combinas el aceite esencial de menta con otros obtendrás un ambiente relajante.
- Puedes echar en un difusor dos o tres gotitas del aceite de tu preferencia (solo uno), por ejemplo, de lavanda, cítricos, hierbabuena, eucalipto, cedro o romero. Le agregas la menta y habrás logrado un aroma agradable.

​¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!