Exclusivo
Actualidad

Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022.EFE.

Viruela del mono Ecuador: ¿Cuántos casos se han reportado en el país?

En 2022 hubo un brote de viruela del mono en Ecuador. No se registraron muertes

No es nueva en Ecuador. La viruela del mono, enfermedad que actualmente está causando preocupación a nivel mundial, hizo su aparición en Ecuador en 2022. 

(Lea también: Samborondón: CNEL reporta cortes de luz en varios sectores)

A principios de julio de ese año, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó el primer caso de viruela del mono en el país. La paciente cero, una mujer de 30 años de la provincia del Guayas, presentó síntomas típicos de la enfermedad, incluyendo fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas similares a granos.

Este primer caso marcó el inicio de un brote que, para diciembre de 2022, había superado los 400 casos confirmados en el país, según informaron las autoridades de salud. 

Foto archivo. Vacuna viruela del mono.EFE.

El entonces ministro de Salud, José Ruales, calificó la viruela del mono como "una enfermedad inusual; no severa", destacando que, aunque no representaba una amenaza grave en términos de mortalidad, su propagación requería una respuesta coordinada y eficaz. 

¿Cómo aumentaron los casos en 2022?

La situación de la viruela del mono en Ecuador continuó evolucionando a lo largo de octubre de 2022. Para el 12 de octubre, el número de casos confirmados había alcanzado los 185, pero solo 13 días después, la cifra subió a 243 contagios. Las provincias más afectadas en ese momento fueron Pichincha, Guayas y Azuay, que concentraban la mayoría de los casos reportados.

(Lea también: Inamhi predice aumento de temperaturas diurnas en varias regiones del País)

Como respuesta al aumento de casos, el 20 de octubre de 2022, las autoridades sanitarias anunciaron la adquisición de 5.800 dosis de vacunas para la viruela del mono. De estas, 1.800 dosis fueron entregadas de inmediato al país, marcando el inicio de una campaña de vacunación crucial para controlar el brote.

La estrategia de vacunación, que comenzó en noviembre, se dirigió inicialmente a los grupos de mayor riesgo, incluidos los profesionales de salud y trabajadores en contacto directo con casos confirmados o sospechosos.

No hubo muertes a causa de la viruela del mono

A pesar de las medidas implementadas, los casos siguieron aumentando a lo largo de 2022, alcanzando un total de 441 contagios confirmados al final del año. Sin embargo, hasta el 6 de diciembre no se habían registrado hospitalizaciones ni muertes relacionadas con la enfermedad.

Para finales del 2022, la OMS alertó de un brote de este patógeno en los países de África.EFE.

A partir del inicio de 2023, se observó una disminución en los casos, y en febrero de ese año, las autoridades sanitarias reportaron siete nuevos contagios. Entonces se lanzó una segunda fase de vacunación que se llevó a cabo en marzo.

¿Hay casos confirmados de viruela del mono en Ecuador en 2024?

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han informado de algún caso de viruela del mono en Ecuador en este 2024. 

Recientemente, circuló a través de redes sociales un mensaje en el que se afirmaba que una persona con esta enfermedad acudió al Hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil, sin embargo, esta información fue desmentida por las autoridades de salud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!