Exclusivo
Actualidad

Así era la vida de lujo de Leonardo Cortázar en Panamá: cómo llegó desde Ecuador
Está vinculado con personajes como Leandro Norero, Ronny Aleaga y Xavier Jordán. Tenía una orden de captura emitida el 24 de noviembre de 2023
Leonardo Héctor Cortázar Arcos, procesado por delincuencia organizada en el marco del caso Encuentro, presuntamente liderado por Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue detenido en Panamá el jueves 20 de marzo. Durante su estancia en el país centroamericano, Cortázar llevaba una vida de lujo, según reveló una fuente de la Policia. El Bloque de Búsqueda de la Policía de Ecuador fue la unidad encargada de su localización y captura.
El investigador indicó que Cortázar salió del Ecuador el 20 de diciembre de 2022, partiendo desde el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil rumbo a Panamá, donde permaneció oculto hasta su detención.
“Sus grandes alcances económicos le permitían recibir y hospedar a sus familiares en lujosos hoteles en Panamá, donde permanecían varios días hasta poder contactarlo de forma segura, sin que las autoridades los detectaran”, explicó el informante a este Diario.
Durante su permanencia en Panamá, Cortázar mantenía un fuerte vínculo sentimental con su hija, a quien llevaba a visitar constantemente. Ella viajaba desde el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil a Panamá, donde era recibida inicialmente por colaboradores cercanos a Cortázar y alojada en exclusivas urbanizaciones en Costa del Este.
"El riesgo de sus actividades llevó a Cortázar a decidir que su hija residiera permanentemente en Panamá. Fuentes extraoficiales indican que la niña asistía a uno de los colegios más costosos del país. Además, Cortázar estaba conviviendo con una ciudadana, con quien tuvo un hijo, nacido en Panamá hace aproximadamente un año. Juntos residían en la Urbanización Villa Valencia, en Costa del Este, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. El alquiler mensual de la propiedad rondaba entre $2.500 y $3.000", señaló el policía.

El Bloque de Búsqueda de Ecuador siguió de cerca cada uno de los movimientos de Cortázar, analizando meticulosamente sus esfuerzos por permanecer en la clandestinidad. Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes, y el 20 de marzo de 2025, bajo la dirección del Bloque de Búsqueda y la colaboración de las autoridades panameñas, se logró la detención de Cortázar.
Cortázar, un guayaquileño de 42 años, tenía una orden de captura emitida el 24 de noviembre de 2023 (No. 2023-0581818.2-LC) por el presunto delito de delincuencia organizada. Además, figuraba en la lista de notificación roja de Interpol, lo que facilitó su localización y captura. Estaba vinculado con personajes como Leandro Norero, Ronny Aleaga y Xavier Jordán.
Según fuentes policiales, la detención se llevó a cabo durante un operativo en una residencia ubicada en Costa Sur, en el corregimiento de Juan Díaz. "La captura fue posible gracias a la colaboración entre la Dirección de Inteligencia de la Policía de Panamá y el Bloque de Búsqueda de Ecuador. Cortázar será trasladado para iniciar los trámites de su proceso de extradición a Ecuador", puntualizó el investigador.