Exclusivo
Actualidad

Verónica Lucas, de 42 años, es ingeniera en Sistemas Informáticos.Alejandro Giler

Verito, la mujer que ganó una alcaldía sin ser candidata

Asume un reto en lugar de su mentor y amigo, asesinado el mismo día de las elecciones. Dice que seguirá su legado.

La historia de Verónica Isabel Lucas Marcillo es muy particular. A sus 42 años se convirtió en la alcaldesa de Puerto López, cantón del sur de Manabí, sin que su nombre y foto hayan aparecido en la papeleta, sin haber realizado campaña como candidata e incluso sin tener el apoyo moral de su familia.

Verónica pasó de ser la que pegaba afiches, acompañaba los recorridos agitando banderitas y caminaba cerca de Omar Menéndez, el candidato a ser la máxima autoridad de su cantón. Siempre se ha manejado perfil bajo y le gustaba en los temas políticos solo acompañar.

Verito, como la conocen de cariño en su cantón, recuerda que el 4 de febrero del 2023, a un día de las elecciones, la vida de Menéndez, a quien considera su líder y mentor, fue arrebatada por la violencia.

En ese momento de desconsuelo y revuelo emocional, la militancia del cantón Puerto López se reunió para buscar un nombre que pudiera reemplazar al del fallecido.

La alcaldesa electa y el equipo de trabajo de Omar Menéndez recuerdan al candidato asesinado.CORTESÍA

En medio de ese panorama oscuro, surgió el nombre de Verónica Lucas. “Me tomó varias horas tomar una decisión, porque nadie quería, existía temor. Yo dije sí, pero detrás de mí había una familia, ellos habían dicho que no acepte no porque no iba a poder liderar, sino porque temían que me pase lo mismo”, recuerda.

Verónica es madre soltera. Su única hija Aylin lloraba en medio de la toma de esa decisión crucial. Los aires que se respiraban en el cantón eran de intranquilidad y eso les agobiaba. Solo un hermano fue que la empujó a seguir: “hagámoslo por Omar”, le dijo.

Entonces, Verónica se secó las lágrimas que representaba la pérdida de su amigo y líder, y siguió. Cumplió con los procesos y ese mismo día ya era la candidata.

“Sabíamos que Omar iba a ganar. Yo estaba consciente de que mi nombre y foto no estaban allí, pero Puerto López había tomado una decisión”, destaca sobre su inesperada candidatura.

Ahora sí, con todo el apoyo

Lucas dice que ahora su familia le brinda todo el respaldo. Cada mañana al levantarse le bendicen el día, le dan buena vibra, la despiden deseándole lo mejor y que no se deje caer ante los obstáculos que pudieran presentarse.

“Sabemos que encontraremos dificultades en el camino, pero tenemos la convicción que unidos lograremos grandes cosas”, dice la alcaldesa electa, que quedará en la historia por ser la mujer que, sin ser candidata ni constar en papeleta, ganó una alcaldía. Y también una gran responsabilidad.