Exclusivo
Actualidad
Venta ilegal de leche de cabra en Quito: Nueve personas sancionadas por autoridades locales
La contravención corresponde a un salario básico de 460 o trabajo comunitario
Las autoridades municipales alertaron sobre los peligros de comprar leche de cabra en las calles de la capital, actividad que no solo está prohibida por la ley, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el bienestar animal.
Lee también: Canciller ecuatoriana reacciona a resolución de la OEA, ¿qué dijo?
En lo que va del año, nueve personas han sido sancionadas por circular con ganado, como cabras, y comercializar su leche en el espacio público.
En varios sectores como el Centro Histórico, La Patria y parques se ha evidenciado a personas realizar esta actividad.
Según lo dispone el Código Municipal, se considera una infracción grave el alimentar o pastorear en espacios urbanos públicos o privados: aves, ovinos, bovinos, caprinos y otros animales destinados al consumo humano. Se establece una multa de $ 460 para quienes pastorean animales en la vía pública, o 168 horas de trabajo comunitario.
El proceso que realiza la AMC empieza con el acto administrativo de sanción, después pasa a una etapa de defensa o refutación de la sanción y posterior a ello, se establece la sanción en firme.
Además de la infracción por pastoreo, la venta de leche de cabra en las calles sin autorización se sanciona con el 50% del salario básico unificado ($ 230). Las autoridades advierten que esta práctica ilegal no solo evade impuestos, sino que también pone en riesgo la salud de los consumidores al vender leche cruda sin las medidas sanitarias adecuadas.
Lira Villalva, supervisora metropolitana de control, mencionó la preocupación por el posible maltrato animal, ya que se ha detectado el uso de estimulantes para aumentar la producción de leche en las cabras.
Te puede interesar: Carlos Pólit y José Santos: revelan audios inéditos de sus conversaciones
Además, se presume que una sola persona estaría detrás de esta actividad, utilizando a otras para vender la leche en las calles.
Las autoridades trabajan en conjunto con la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y la Secretaría de Salud para encontrar soluciones integrales a este problema. También se ha identificado el uso de mascotas para comercializar accesorios de animales o para pedir dinero en los semáforos.
Los expertos advierten que ingerir directamente esta bebida podría poner en riesgo la salud de las personas. Es importante que la leche de cabra y otros animales deban pasar por un proceso de pasteurización, o sea hervida antes de ser consumida.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!