Exclusivo
Actualidad
Venganzas y muerte: guerra entre los Chone Killers y Latin Kings desangra a Durán
El origen de los hechos violentos de la noche del martes sería represalia por la muerte de una recién nacida, ocurrida siete días antes
Como una guerra avisada se podrían considerar los hechos violentos que la noche del martes 29 de agosto dejaron un saldo de siete muertos y cinco heridos en Durán.
La causa de estos sucesos, con los que este cantón del Guayas del 1 de enero al 30 de agosto suma 150 asesinatos, habría sido el atentado registrado siete días antes en la ciudadela Primavera 2, en el que falleció una niña de 19 días de nacida y, además, resultaron heridos su padre y su madre.
Te invitamos a leer: Guayaquil: Los oscuros antecedentes de 'La Bestia', cantante urbano asesinado a balazos
Una fuente de la Policía reveló a EXTRA que tras este hecho se suscitaron una serie de amenazas, ya que el papá de la niña fallecida, quien se salvó de morir aquel día, es parte de una organización criminal que habría jurado vengar su muerte.
“El papá de la menor asesinada pertenece a los Latin Kings. Era a él a quien llegaron a matar el pasado 23 de agosto. Una de las personas que participó en este hecho es Walter Stalin Poveda Cruz, alias Caricatura, miembro de los Chone Killers. Esto reactivó la guerra entre las dos organizaciones criminales más fuertes de Durán”, afirmó el oficial.
A las 19:00 del martes, en las calles Venezuela y Atahualpa, centro de Durán, sicarios a bordo de un vehículo gris dispararon en contra de alias Caricatura, de 31 años, y de Dennis Paúl Murillo Torres, de 24. Al primero le descargaron seis tiros, al segundo cinco.
Dos horas después de este hecho violento, en la avenida Nicolás Lapentti, cerca de una gasolinera, se registró un atentado, que acabó con la vida de cuatro personas más: Ariel Samuel Zambrano Martínez, de 31 años; Franklin Ramiro Hidalgo Tuquinga, de 30; Darío Epifanio Ronquillo Suárez, de 25; y María Vanessa Torres Domínguez, de 33. Otros tres ciudadanos también resultaron heridos.
El investigador contó que uno de los fallecidos sería miembro de los Latin Kings y que este hecho se produjo en represalia al crimen registrado dos horas antes en el que murieron Caricatura y su ‘pana’. “Los matones utilizaron armas tipo fusil, llegaron en un carro. Encontramos 30 indicios balísticos”, indicó.
Pero los hechos de sangre no pararon con esta matanza, minutos después, en la segunda etapa de El Recreo, fueron baleadas tres personas, una de ellas Humberto Fabián Muñoz Astudillo, de 32 años, quien sería integrante de los Chone Killers, falleció. Sus verdugos llegaron en moto. “Los tres hechos tienen relación, son disputas de bandas”, dijo el oficial de la Policía.
Por su parte, el coronel Jorge Haddaty, jefe del distrito Durán, informó que las víctimas de la matanza son personas que se dedican a laborar como mototaxistas y se realizan algunos allanamientos para dar con los responsables. “Esto es parte de la pugna que existe entre organizaciones delictivas. No se descarta que hallan víctimas colaterales. Aparentemente podría haber relación con el evento anterior”, afirmó.
- Dolor y lágrimas
Al lugar de la matanza llegaron familiares de los fallecidos, quienes protagonizaron escenas de dolor y llanto por este suceso. Una señora, quien afirmó ser pariente de una de las víctimas de la matanza, contó que su familiar antes de ser alcanzando por los proyectiles llamó a su esposa para decirle que ya iba a casa porque en el sector se registró una balacera. “Era un hombre que no se metía con nadie, que no tenía problemas, que salía a trabajar todos los días”, afirmó la mujer. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!