Exclusivo
Actualidad

El callejón El Galeón es lugar de entrada a la cancha en la que se realizan las fiestas.CARLOS KLINGER

Vecinos indignados por desnudos en el cerro Santa Ana: no es la primera vez que ocurre

Habitantes denuncian que escándalos lo hicieron gente que no es de la zona. Afirman que es la segunda ocasión en la que se amanecen bailando y ‘chupando’

Los vecinos del callejón El Galeón, en el escalón 185 del cerro Santa Ana, están indignados. En su barrio, en la noche del sábado 29 de junio, una fiesta organizada por personas extrañas al sector y considerados como “vulgares”, los dejó con sueño según comentó un lugareño, luego de que un video en el que quedó registrado el accionar de los ‘farreros’ se viralizó.

El clip al que se refieren es uno compartido en X y que dura apenas 26 segundos, pero que muestra a una mujer ‘encuerada’ en la vía pública bailando dembow (género urbano). En el show, cuatro mujeres ‘bailoteaban’ en una escalinata y, aunque el cielo estaba oscuro, las luces del cerro iluminaban lo suficiente para ver lo que sucedía.

(Te invitamos a leer: Leonel Allegues: Víctima de robo en visita a Ecuador)

Tres de ellas se movían sensualmente en un mismo grupo, mientras que otra, ya con su torso completamente desnudo, se bajó su short hasta la mitad de sus piernas quedando por unos pocos segundos sin nada de ropa que cubriera su cuerpo.

A pesar de que esto fue grabado en un parque a cinco minutos de la entrada del callejón El Galeón, María Galán, quien dice haber nacido y crecido allí, expresa a EXTRA el disgusto por la farra, que duró hasta la madrugada del domingo 30. “La gente de nuestro barrio no es la que ha estado organizando eso y no se puede permitir que personas que no conocemos vengan a dañar nuestra tranquilidad”, manifiesta enérgicamente.

Según María, durante sus años de vida allí nunca había visto que se realizara algún tipo de festejo que incluyera desnudos, bebidas alcohólicas de venta en la vía pública y bulla hasta las 09:00 del día siguiente. “¿Cómo puede ser posible? ¿Acaso no consideran a los niños? Todos merecemos respeto”, enfatiza.

Al inicio de las escalinatas que permiten subir al callejón se ubica una carpa de Segura EP que se encuentra vacía.CARLOS KLINGER

A la llegada de este Diario al escalón 185, los vecinos reclamaron inmediatamente por la seguridad en el sector. Una de ellos, Maricela, contó que el extracto del baile ‘porno’ se dio en un supuesto cumpleaños que fue reportado a la Policía Nacional y que no fue impedido. “Trajeron de todo, hasta drogas. Quién sabe si es que estaban vendiéndose entre ellos. A las chicas que bailaban les habían dicho que se llevarían 100 dólares la que ganaba, pero solo le dieron 30 porque ya estaba borracha la que se llevó el primer lugar”, contó.

(Esto también te puede interesar: Las otras facetas de Stuart Tapia, el vendedor de pizzas asesinado en la Floresta 2)

Francisco, un extranjero que también reside en el sector, aseguró que en su vivienda llegó hasta a poner una cámara de seguridad porque tiene temor de que algún ‘malandro’ llegue a robar lo que con esfuerzo ha conseguido. “Los ladrones no son de aquí mismo, sino que vienen de un barrio al que le dicen La Pampa, al que se llega a pie desde aquí. El día de la fiesta dicen que desde allá habían venido muchos de los asistentes”, comentó.

"Esto no puede suceder en un lugar turístico. ¿Cómo van a llegar los extranjeros a este lugar si saben de esto?”.Ivonne Briones, madre de familia

Otros moradores, que en cambio laboran en la parte baja del cerro como taxistas, cuestionaron que en el lugar se permita la venta libre de bebidas alcohólicas después de las 02:00, hora de cierre de los negocios nocturnos en Las Peñas.

“Hay unas ventanitas que abren y les pasan las cervezas a los borrachos, ¿y qué pasa luego? Pues, amanecen tirados en las escalinatas luego de que han hecho bulla toda la noche”, relató uno de ellos.

Los moradores afirman que esta fiesta sería la segunda que se realiza en menos de un mes y que parecería que los relajosos fueron convocados a través de redes sociales, pues ya estaría rodando una invitación para una tercera edición. “Dice que será el 26 de julio y que también van a celebrar un cumpleaños. ¿Quién nos cuida a nosotros de que no haya una balacera y muera algún inocente?”, argumentó María.

¿Qué dijo el Municipio al respecto?

El Municipio de Guayaquil, a través de Segura EP, aseguró que reforzará la vigilancia en el sector. Así lo informó en un comunicado oficial en el que también se afirmó que se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del “escándalo en la vía pública”. “Este proceso tiene como objetivo identificar y sancionar (...).”, reza el texto.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!