Exclusivo
Actualidad

En este lugar fue interceptado y asesinado Marco Vargas Vargas, de 51 años. Caminaba hacia el bus que conducía.Carlos Klinger, Álex Lima y cortesía

Así fueron las últimas horas del presidente de cooperativa de buses asesinado en Durán

El guarandeño era extorsionado desde hace 7 meses por dos organizaciones criminales. Se iba a subir al bus cuando un hombre en moto le disparó

Marco Alonso Vargas Vargas, conductor y presidente de la cooperativa de transporte 16 de Octubre, estaba a cinco minutos de realizar su cuarta vuelta del día cuando un sujeto se le acercó y lo llamó por su nombre, al voltear le disparó.

Te invitamos a leer: Los detalles desconocidos del operativo contra la 'narcofiesta' de Celso Moreira

Sin embargo, no conforme con asestarle varios tiros cuando aún estaba de pie, una vez en el piso, lo remató. El hecho violento que acabó con la vida del guarandeño, de 51 años, se registró a las 14:00 del pasado lunes, en la cooperativa Una Sola Fuerza, del cantón Durán, a escasos 10 metros del negocio que hace 24 meses dirigía.

Él se convirtió en la víctima mortal 186 de esta localidad, en lo que va del año. Esta ciudad es la segunda que registra más muertes violentas (luego de Guayaquil) en la provincia del Guayas y en el país. En 2023, en el mismo lapso, se habían cometido 47 crímenes.

De acuerdo con información de la Policía, el hombre era extorsionado por miembros de una organización delictiva que opera en Durán. Estos delincuentes le exigían dinero a cambio de no atentar en contra de su vida o del negocio del que estaba a cargo.

Por su parte, un hermano del fallecido indicó que las amenazas comenzaron hace siete meses y que Marco ya había cancelado una cantidad de dinero, pero que no les había revelado el monto que tuvo que pagar para que lo dejaran trabajar con tranquilidad.

"Estaba siendo extorsionado por dos bandas. Hubo resentimiento de estas organizaciones y por eso tomaron represalias”.
Hermano del fallecido
En el lugar donde fue asesinado el transportista fueron encendidas varias velas como señal de luto.Alex Lima

“Era extorsionado por dos bandas criminales. Él era el presidente de la cooperativa, pero también conducía un bus. Ya estaba amenazado. Pagaba una suma alta. La represalia fue porque dejó de pagarle a una de las bandas delictivas”, manifestó el allegado.

Almorzó y salió

Una persona cercana a Marco Vargas, quien labora en la misma compañía de transporte, relató a EXTRA que su pariente estaba comiendo una tajada de piña cuando fue abordado por su verdugo, quien llegó en una motocicleta.

“Era un solo hombre el que acabó con la vida de don Marco. Este sujeto, presumimos que ya lo estaba esperando, porque apenas lo vio, le dijo su nombre y le disparó. A las 12:45 almorzó, recuerdo que me dijo: ‘veterana, dame un caldo de gallina’. Comió y se fue a trabajar, regresó poco antes de las 14:00, entró a la oficina y salió para la otra vuelta. Estaba caminando al bus cuando le dispararon. Ya tenemos miedo hacer estación en el lugar donde ocurrió el crimen”, sostuvo la señora.

"Su primera vuelta fue a las 07:00. Cuando lo mataron iba a otro recorrido. El asesino le gritó y luego le disparó. En el piso lo remató”.Trabajaba con la víctima

Vargas residía en Durán desde hace 30 años, tenía 4 hijos y era dueño de seis de los buses que forman parte de esta compañía de transporte que cumple la ruta Durán-Guayaquil.

En la escena del crimen, donde minutos después fueron colocadas varias velas como señal de luto, la policía recogió cuatro indicios balísticos: tres vainas percutidas 9 milímetros y una bala deformada. 

El guardia de seguridad Alexander Rodríguez Pila fue asesinado en la cooperativa 28 de Agosto.Cortesia

Mataron a guardia de seguridad

Aproximadamente a las 10:00 del lunes, en la cooperativa 28 de Agosto, de Durán, fue asesinado a tiros el guardia de seguridad Félix Alexander Rodríguez Pila, de 23 años.

Sus verdugos se movilizaban en una motocicleta y le propinaron varios disparos, mientas caminaba para coger un bus que lo llevara a su trabajo, en una compañía ubicada en la vía a Daule, en Guayaquil.

En el lugar del hecho se halló una bala percutida calibre 9 milímetros y un cartucho.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ