Exclusivo
Actualidad

Una de las preocupaciones es el crecimiento urbano sin regulación. Hay edificaciones que se levantan en sitios de riesgo y en zonas protegidas como el Ilaló.Tomada de X

Tumbaco: historia y caminos hacia la independencia

En las épocas precolombina y de la Colonia, Tumbaco fue un centro de intercambio entre la Sierra y el Oriente

Este 2024, Tumbaco celebra 354 años desde su fundación en 1670. Una de las características distintivas de esta parroquia rural del Distrito Metropolitano de Quito es que está atravesada por los ríos Machángara, San Pedro, Guayllabamba, Pisque, Chiche y Guambi, además de estar rodeada por varias quebradas.

Lee también: Los Ríos: Tres hombres fueron asesinados a tiros desde un vehículo

Según información del sitio web Pichincha es Turismo, de la Prefectura, en las épocas precolombina y colonial, Tumbaco fue un importante centro de intercambio entre la Sierra y el Oriente. También era un paso obligado para comerciantes y visitantes, lo que le valió el sobrenombre de "dormitorio de la ciudad".

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Tumbaco. El presbítero Dr. José María Coba sugiere que proviene del vocablo "tun", que significa golpear. Otros creen que Tumbaco era el nombre del último cacique de la zona. Otra versión, citada en el sitio web, atribuye el nombre a la indígena Cristina Tumaco, dueña de los terrenos de la parroquia y viuda de un cacique, quien donó tres cuadras de terreno para la fundación del pueblo, donde se construyó la iglesia y el cementerio.

Con el paso del tiempo, el "dormitorio" se transformó en una especie de mini ciudad que ofrece todo tipo de servicios. La población también ha crecido considerablemente. En las ocho parroquias que conforman Tumbaco (Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Checa, Tababela, Yaruquí y El Quinche) residen más de 240,000 habitantes.

En Tumbaco piden atención para una calle afectada.Cortesía

Este crecimiento acelerado y sin planificación ha traído consigo varios problemas, como construcciones en zonas de riesgo y transporte público insuficiente. Además, la mayor demanda de servicios básicos no ha sido satisfecha. En barrios como Tola Chica 3, los residentes reportan la falta de agua durante días enteros en meses como junio.

Ante estas necesidades y la "desatención de las autoridades", se planteó la creación de un nuevo cantón. En 2018, se formó la Junta Cívica del Valle del Ilaló con el objetivo de convertir la parroquia de Tumbaco en un cantón. Los miembros han avanzado en los seis requisitos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la creación del cantón. Actualmente, están a la espera de los informes favorables del gobierno provincial (Prefectura) y del organismo nacional de planificación (Senplades).

Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta, señala que cumplen con la mayoría de los requisitos, aunque el informe de la Prefectura de Pichincha aún está pendiente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!