Exclusivo
Actualidad
Transportistas de Guayaquil esperan 'frenar' su crisis a partir un estudio
El análisis definirá la situación de los dueños de buses. Con estos datos se tomará medidas frente al aumento del costo operativo
El sector transportista de Guayaquil deberá esperar de dos a tres semanas a que esté listo un estudio que defina su suerte. El gremio afirma que padecen una compleja realidad económica ante la subida de los precios de combustibles.
La realización de aquel análisis fue acordada la tarde de este lunes, luego de que la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) mantuviera una reunión con autoridades en la Gobernación del Guayas, en el centro del Puerto Principal.
En el encuentro estuvieron presentes Christian Sarmiento, presidente de la Fetug; Gabriel Martínez, ministro de Transporte; Fernando Amador, director de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de la urbe porteña; y Vicente Taiano, gerente de la misma entidad.
"El incremento progresivo del precio del diésel obliga a una revisión de los costos operacionales de este sector. Lo que se ha acordado es trabajar en una consultoría que ya ha contratado el ministerio, que también la va a hacer la ATM, para poder analizar el impacto de la situación actual", informó Martínez al término de la cita.
Añadió que el estudio estaría listo entre 15 a 21 días, mientras que el de la ATM podría tardar un poco más.
Habrá otra reunión
En tanto, Sarmiento comentó que este martes 9 de febrero mantendrá una reunión con representantes de la institución municipal para definir cómo se irá trabajando en este proceso. Y, además, garantizó que por el momento el servicio de transporte urbano no será suspendido.
”Cada propietario de bus está asumiendo de 10 a 12 dólares diarios más para poder gestionar la movilidad de los ciudadanos de 05:00 a 22:00", insistió el dirigente.
La Fetug plantea que se aplique una focalizaciónal al combustible para los buses. También sugieren que podría haber un alza al pasaje según lo que determine el análisis, aunque para Sarmiento no debería ser menor a los 0,10 centavos. "Estamos gestionando la movilidad con un déficit de 40% de usuarios", dijo.