Exclusivo
Actualidad

Paula Idrovo adaptó su negocio en un atractivo ‘carapacho’ de una vieja furgoneta.Carlos Klinger

Tecnología digital: ¡una necesidad, no una moda!

Emprendedores enfrentan reto de cómo aprovecharla. No es solo colocar fotitos y videos divertidos, sino pensar en la marca y su desarrollo

En el año que terminó hubo predominio de lo digital en el ámbito comercial con negocios y emprendimientos que se activaron más por internet, tendencia que parece expandirse en 2024.

Los medios tecnológicos ya forman parte de nuestra vida diaria. Cada vez es más significativa la utilización de plataformas electrónicas. Lo hacen tanto en las empresas e instituciones públicas y privadas, como las personas.

Desde un sitio web o por aplicaciones no solo se comunica, por estos se puede negociar, conseguir artículos o alimentos, brindar servicios, distracción, entre otras actividades.

(Te invitamos a leer: 2023: Así los criminales sometieron al Ecuador durante todo el año)

Así, es tan común que se difundan catálogos digitales o se aplique al sistema de educación en línea, y en muchas actividades el comercio electrónico va de la mano con los locales físicos.

Pero también le van ‘poniendo el ojo’ a lo que unos algoritmos pueden pronosticar. Y es que la Inteligencia Artificial (IA) ya es un tema en boga entre estudiantes, docentes, profesionales, empresarios y ya tiene relevancia entre emprendedores.

Paula Idrovo atareada con su emprendimiento, The Smart Roll.CARLOS KLINGER
  • APUNTALAR LA MARCA CON EL BRANDY SOCIAL

Lo que empezó por un ‘accidente’ casero en plena pandemia, cuando se dedicó a hacer rollos de canela para los de su casa, hoy tiene a Paula Idrovo súper que atareada con su emprendimiento, The Smart Roll. Luego de que su familia le dijera que ahí había una oportunidad de negocio, Paula se lanzó al ruedo. WhatsApp fue su primer aliado, le siguió Instagram y luego TikTok. Después vino su local físico, en el Sports Garden Guayaquil, junto al Albán Borja, que lo abre, sin descanso, de lunes a domingo.

Pero, perfeccionista con su producto y consciente de que la capacitación y la tecnología son el camino, Paula le apunta ahora a la actualización con cursos de marketing y brandy social, lo que le permitirá desarrollar y mejorar contenidos para su marca en redes sociales. “Este es un producto excelente”, dice sobre sus cinnamons rolls (rollos de canela) al tiempo que cuenta que “ahora le apuntaré a las redes sociales con todo, la meta en el 2024 es hacer crecer la marca”, precisa la joven emprendedora de 22 años.

Mauro Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores del Ecuador.Miguel Canales

  • ESTAR ‘PILAS’ EN EL USO DE PLATAFORMAS

Mauro Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores del Ecuador, sostiene que las actividades en internet son las que están en vigencia.

“Hay que aprovechar las diferentes plataformas digitales, pero hacerlo con criterio”, acota el emprendedor y enfatiza en que se las debe utilizar inteligentemente para hacer alguna venta, para una video conferencia, para mostrar el producto.

Hay cierta aplicación para mensajería a modo de tienda, cuyo enlace se puede pasar a los contactos como una forma de exponer el producto.

Se debe aprender a manejarlas, porque -explica Rojas-, también hay un amplio abanico de problemas, como las estafas por medios digitales a los que pueden enfrentarse quienes incursionan en el mar de lo online.

Rojas recomienda aprender el manejo de todo lo relacionado con las aplicaciones, porque “no toda plataforma funciona para todo”.

Por medio de estas herramientas, en la asociación mantienen continuas capacitaciones a emprendedores, profesionales y asesores sobre cómo formalizar su negocio, en el uso idóneo de las aplicaciones y en trucos para estar ‘pilas’ ante algún avivato.

Cinthya Murillo, de Ardilla Estudio, usa la vía digital para ofrecer sus creaciones y enseñar.Joffre Flores
  • EXPONER PRODUCTOS EN FÍSICO Y EN LÍNEA

Mostrando recuerdos, adornos, bisutería y más artículos, en su mayoría trabajados en porcelana fría, en una isla de un centro comercial en el corazón de Guayaquil, Cinthya Murillo, de Ardilla Estudio, dice que para quienes ofrecen productos es importante tener un espacio físico, pero también deben difundirlos en línea. Es la onda.

Esta diseñadora y maestra de arte sostiene que los emprendedores deberían conocer el manejo de las herramientas tecnológicas, porque “brindan facilidades”.

Murillo cuenta que durante pandemia mostró sus productos por las redes sociales y lo sigue haciendo. Por las plataformas difunde los catálogos de sus diseños exclusivos y de edición limitada. Así como ha hecho ventas de manera física, no tiene problema en recibir pagos en línea.

Además, por internet da clases y para este año tiene programado tres master class para aquellos estudiantes que ya han aprendido de su labor. Por esa vía ofrece el material para trabajar.

Esta emprendedora considera que “la actualización y el constante aprendizaje es importantísimo” por cuanto todo va evolucionando. Incluso, ella ya ‘echa mano’ de la inteligencia artificial y la incorpora para crear mensajes automatizados, no solo escritos sino visuales.

Fernando Sandoya, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de la Universidad de Guayaquil y empresario.Joffre Flores
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIRVE PARA OPTIMIZAR

“La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con éxito en todas las tareas humanas. Desde noviembre de 2022 que salió la primera aplicación exitosa, que es el ChatGPT, ha habido un boom y se ha incorporado rápidamente a las actividades empresariales y de los profesionales”, sostiene Fernando Sandoya, profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), de la Universidad de Guayaquil y empresario que desarrolla IA para negocios.

Esta herramienta aumenta la competitividad de profesionales, empresarios y de todos, porque amplifican las capacidades. No hay que temerle.

“Por el momento estas herramientas son valiosas y tenemos que usarlas para hacer nuestro trabajo más eficiente, más productivo”, acota el catedrático.

En el 2024, explica, se espera que la IA sea un factor clave dentro los emprendimientos, porque permite un sinnúmero de cosas, entre ellas, la automatización y utilización de procesos, porque los algoritmos aprenden de los datos. Por las aplicaciones de IA se toman decisiones.

Por ejemplo, en una empresa productiva la IA ayuda a automatizar la forma en cómo hacen los productos, desde la gestión del inventario hasta la atención al cliente. Ahorran tiempo, enfatiza el catedrático.

Los algoritmos pueden pronosticar cuál es la demanda de cada producto y así se decide cuánto producir. Todo eso se lo hace automáticamente.

Christian Idrovo, consultor financiero y analista económico.EXTRA
  • “NO IMPROVISAR CON LA TECNOLOGÍA”

La tecnología es importantísima, porque una estrategia del marketing digital focalizada le permitirá generar un valor agregado, ir disgregando el tipo de cliente al que se quiere llegar.

Hay que darle un plus mayor en 2024 al consumidor. En el caso de la IA (inteligencia artificial) esta le permite a quien la use optimizar de manera eficiente los recursos. Pero hay que hacerle buen uso, no improvisar ni usarla sin razón, sino inteligenciarse bien antes de su aplicación.

Bien aplicada la tecnología, le permitirá fidelizar y abrir un abanico de productos en el portafolio de oferta y, a su vez, mantener cautivo a su cliente o usuario.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!