Exclusivo
Actualidad
Tabacundo: Adolescente con discapacidad es principal sospechoso de disparar a otro menor
El crimen ocurrió la noche del sábado 17 de agosto de 2024, durante un festejo tradicional de esta localidad, en el cantón Pedro Moncayo, en Pichincha
Dos personas fueron atrapadas por habitantes de Tabacundo, cabecera cantonal de Pedro Moncayo, en Pichincha, tras el crimen de un adolescente, de 16 años. El hecho violento se registró la noche del sábado 17 de agosto de 2024.
Uno de los sospechosos fue identificado como Albert López, de 30 años, colombiano residente en Ecuador desde hace diez años, según se detalla en un parte policial, mientras que el otro aprehendido fue un menor de edad, de 16 años, al igual que el fallecido. Este último, tras la golpiza que le dieron junto a su presunto compinche, quedó inconsciente, pero reaccionó al día siguiente en un hospital del norte de Quito.
(Te invitamos a leer: El triple crimen en Solanda que ha generado terror en Quito ¿Qué se sabe?)
Ahí, se conoció no solo su identidad, sino que además es alguien “que pertenece a un grupo de atención prioritaria (...), con discapacidad de lenguaje”. Y pese a su condición, él fue identificado como la persona que descargó el disparo que acabó con la vida de la víctima. Por ese motivo, es considerado el principal sospechoso en este caso de asesinato. Sin embargo, él será tratado bajo leyes para menores, por lo que -de ser sentenciado- no recibiría una pena alta por el crimen.
Así fue asesinado un adolescente en Tabacundo
La noche del sábado 17 de agosto, el adolescente había acudido, en compañía de su familia, a un festejo tradicional conocido como ‘entrega de rama de gallo’, que conmemora a San Pedro, en una sede comunal de Tabacundo. En ese lugar, se armó un alboroto cuando dos sujetos fueron señalados por el robo de la memoria de un vehículo.
(Además: Manabí: hermano del viceprefecto de Esmeraldas y abogada fueron hallados enterrados en una finca)
Algunas personas, incluyendo a la víctima, intentaron agarrar a los supuestos delincuentes, pero el menor fue el que más se acercó y estuvo a punto de atrapar a uno, pero este se le adelantó a la acción y le disparó en el rostro, lo que ocasionó su muerte.
¿Qué pasó con el adulto detenido por el crimen en Tabacundo?
El adulto detenido en este caso recibió orden de prisión preventiva, por el delito de asesinato. De ser sentenciado, enfrentaría una pena de 22 a 26 años de cárcel, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!