Exclusivo
Actualidad

El sector Las Malvinas, en el sur, ha sido escenario de más de cinco hechos violentos en menos de una semana.CARLOS KLINGER

¿Qué sucede en Las Malvinas? Más de ocho asesinatos en solo seis días

Los vecinos viven con temor debido a una ola de asesinatos ocurridos en los últimos días. Según el jefe policial del distrito, todos estos hechos violentos han sido por venganza.

Desde el mesón de su negocio de comidas, que ha administrado durante 38 años, José da gracias a Dios por haberse salvado de las balas en un hecho violento. Recuerda con miedo el momento en que, al mediodía del martes 5 de noviembre, escuchó disparos a pocos metros de su local, ubicado en Las Malvinas, al sur de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez: “Prefiero que me destituyan (antes que pedir disculpas)”)

Poco después, se enteró de que la víctima era un conocido. “Estaba limpiando la cocina cuando se escucharon algunos disparos. Por instinto, me lancé al suelo, pero cuando cesaron las balas salí y me dijeron que era Tenorio (como conocían a la víctima), con quien yo había estado conversando un rato antes aquí afuera (señala la acera de su local)”, relata.

Él está tranquilo ahora, horas después de la balacera; sin embargo, asegura que en cualquier momento podría desatarse otra, y de mayores proporciones. “Mientras levantaban el cuerpo, a menos de tres cuadras mataron a otra persona. ¿Cómo no sentir miedo de caminar por la calle o salir solo a la tienda?”, cuestiona.

Así lo confirma también la Policía Nacional. El coronel Víctor Molina, jefe del distrito Los Esteros, cuenta a EXTRA que las muertes violentas se duplicaron solo durante los cinco días del último feriado.

“El temor en el sector de Las Malvinas comenzó el jueves, previo al feriado: dos personas fueron asesinadas esa tarde. Luego, un supuesto miembro de una banda contraria fue asesinado en represalia el viernes, y el sábado, mientras se alistaban los preparativos para el velorio, también fueron atacados por venganza. Allí murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas, pero solo una de gravedad, ya que recibió un disparo en uno de sus ojos”, detalló el oficial.

Y la violencia no terminó ahí. En las pocas cuadras que abarcan este sector, el martes 5 de noviembre se reportaron otros dos asesinatos.

En esta peatonal, personas que asistían a un velorio también fueron atacadas.CARLOS KLINGER

“Lo único que hacen los policías y militares es aparecer después de que se matan. Ahora intentan instalar algún operativo, pero ya es tarde; están dando vueltas, pero parecen que van ‘volando’”, refiere Sofía, una vecina.

Ella cuenta que frente a su vivienda, los agentes han instalado un puesto para revisar los vehículos que transitan por la calle principal de la zona; sin embargo, no parecen prestar mucha atención, ya que “pasan chateando” en el celular.

“Todos estamos asustados. Si salimos a las calles, lo hacemos con miedo y mucha precaución, porque tenemos que seguir con nuestras actividades diarias”, agrega.

Intimidación previa

En un recorrido previo de EXTRA, realizado en la mañana del domingo 3 de noviembre, un equipo fue rodeado por tres motocicletas en su paso por la zona.

Sin embargo, en la segunda visita (tarde del martes 5), la peatonal donde ocurrió el atentado contra los familiares de las víctimas se encontraba vacía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!