SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estos son los tres policías implicados en un aterrador secuestro en Guayaquil: así fue la pesadilla

Las víctimas fueron interceptadas durante un operativo falso. Exigieron un millón de dólares como rescate. Detenidos serían miembro de Los Tiguerones

policias detenidos por secuestro
Los siete sospechosos, entre ellos los tres servidores policiales fueron presentados en los patios del Cuartel Modelo.Christian Vinueza y cortesía

Una familia guayaquileña vivió cuatro días de angustia y terror. La mañana del lunes 19 de agosto, sus integrantes fueron interceptados en las afueras de su empresa, en el parque industrial California, de la vía a Daule, en el noroeste de la ciudad, en lo que aparentaba ser un operativo policial.

(Te invitamos a leer: ¿Qué decía la carta dejada con tacos de dinamita en la Terminal Portuaria de Guayaquil?)

Lo que comenzó como una aparente inspección rutinaria se transformó en una pesadilla que, hasta ahora, ha dejado a siete personas detenidas, entre ellas tres policías: un subteniente y dos cabos.

El general Víctor Zárate, comandante de la Policía, explicó que a las víctimas les informaron que el vehículo en el que se movilizaban estaba vinculado a un secuestro y que debían acompañarlos hasta la Policía Judicial, pero en el trayecto, cerca del plan habitacional Socio Vivienda, fueron obligados a agachar la cabeza. A la madre y a la hija las bajaron del carro y las subieron a una camioneta, mientras que al padre lo abandonaron.

381 policías han sido separados de la institución en el 2024 por inconductas y temas delictivos.

“Las dos mujeres fueron llevadas a una casa en el bloque 6 de Flor de Bastión. Al padre lo dejaron. Poco después, se comunicaron con él por WhatsApp, exigiendo un millón de dólares para liberar a su familia. Le enviaron videos en los que se veía a las víctimas siendo amenazadas con armas de fuego, advirtiendo que les quitarían la vida si no cumplía con la exigencia económica”, relató el comandante Zárate.

No vamos a permitir que ningún miembro de la Policía trabaje al margen de la ley, sea quien sea recibirá la sanción que corresponde. Esperamos lo mismo de la justicia”.Víctor Zárate, comandante de la Policía
secuestro ecuador
Las motocicletas en las que se habrían movilizado los policías que ahora están detenidos.Cortesia

Localización de las victimas y responsables

El hombre denunció el secuestro, lo que permitió que agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) desplegaran operativos que llevaron a la captura de los responsables, quienes presuntamente pertenecen al grupo criminal Los Tiguerones.

“Se realizaron cuatro allanamientos en distintos puntos del distrito Nueva Prosperina, logrando la localización y liberación de las dos personas secuestradas. Como evidencias asociativas, se encontraron las armas de los policías detenidos, dos vehículos, dos motocicletas y prendas policiales. La investigación determinará la implicación de los policías en este delito. A las víctimas se les realizaron las pruebas necesarias para asegurar su integridad”, añadió el comandante.

De acuerdo a información de la Policía en lo que va de 2024 en la Zona 8, 689 personas víctimas de secuestros han sido liberadas

Los detenidos son: Daniel Paúl Gavilánez Borja, con antecedentes por intimidación y terrorismo; Israel David Cedeño Valencia; Christhiam Israel Acebo Zambrano; Moisés Fabián León Estupiñán; el subteniente de la Policía Andrés Josafat Marfetán Areopaja; los cabos Cristian Andrés Ortiz Altamirano y Gabriel Ángel Morán Baldeón, este último también con procesos por asociación ilícita y evasión. 

Las víctimas más frecuentes: Comerciantes 31 %, estudiantes 24 %, empresarios 18%, Ingenieros 15, profesores 5 %, doctores 2 %, abogados 2 %, artesanos 2 %.

Alias Cachete ya había caído

Daniel Gavilánez Borja, alias Cachete, uno de los detenidos por el secuestro de la madre y su hija fue capturado el pasado 6 de agosto. Tras presentar varias denuncias de ciudadanos que lo acusan de ‘vacunador’.

Sin embargo, su detención duró menos de 24 horas. Un fiscal que revisó el caso no respaldó la detención, y Cachete fue liberado a pesar de las denuncias en su contra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!