Exclusivo
Actualidad
Las soluciones de Aquiles Álvarez frente a los apagones: ¿Creará empresa municipal?
El alcalde aclaró que hay una propuesta de ordenanza. El nombre de esta posible institución será EnerQuil
Guayaquil contará con su propia empresa de energía y dejará de depender de “otros” en materia de generación de electricidad. Así lo contó el alcalde Aquiles Álvarez en el enlace radial del miércoles 2 de octubre.
(Te invitamos a leer: Ecuador ajusta horarios de cortes de energía: ¿cómo serán los apagones?)
El burgomaestre contó que un nuevo proyecto se está gestionando para emitir una ordenanza en la que se creará la empresa ‘EnerQuil’ (derivado de ‘energía’ y ‘Guayaquil') para “depender de nosotros mismos como guayaquileños”. Según declaraciones del alcalde, a las 10:00 de este miércoles 2 se llevaría a cabo una de las reuniones para definir unas nuevas “líneas” del estatuto de conformación de la que sería la nueva empresa pública municipal.
Álvarez aclaró que con esta solución se busca dejar encaminado el control de la ciudad sobre su producción de energía. “(Estamos) profundizando el estudio, ya tenemos el borrador de la propuesta de la ordenanza (...). Los apagones nos tienen a todos locos”, dijo el primer edil. No obstante, él no dio más detalles de este nuevo proyecto de la Alcaldía.
¿Se ha generado algún retraso en el trabajo del Municipio por los cortes de energía?
A pesar del caos generado por los cortes de energía a nivel nacional, Aquiles Álvarez aseguró que el Municipio no ha detenido su atención a la ciudad y que están “surfeando” las consecuencias de los apagones.
(Esto también te puede interesar: Horario corte de luz en Guayaquil: publican el cronograma para el jueves 3 de octubre)
“Ahora se da más. No es que (de parte de los funcionarios) llego a las 08:30 y desde las 16:59 estoy pensando en poner el dedo para irme”, dijo en referencia al tiempo de trabajo en el Cabildo porteño.
¿Los cortes de energía en la ciudad han representado algún obstáculo para la celebración del 9 de Octubre?
El alcalde reveló que una funcionaria le preguntó sobre alguna opción para no consumir gran cantidad de energía en la iluminación de la ciudad a propósito del anuncio del gobierno en cuanto al déficit energético. Sin embargo, su respuesta, acorde a su declaración, fue que no se debía dejar de celebrar a la ciudad.
“Le dije que consideremos el generador para prender las luces en Guayaquil, pero no vamos a dejar de celebrar más allá de todos los problemas que tenemos”, acotó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!