SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Los hermanos Jácome Tipán de Quito, acusados de lavado de activos, usaban criptomonedas?

En Quito, la Fiscalía vinculó a tres personas y dos empresas en una investigación por lavado de activos. ¿Faltan sospechosos por detener?

Los allanamientos en este caso se realizaron también en zonas residenciales de la capital ecuatoriana.
Los allanamientos en este caso se realizaron también en zonas residenciales de la capital ecuatoriana.X de Fiscalía

Los ingresos por más de 21,6 millones de dólares, supuestamente generados por un grupo familiar y personas afines, entre 2016 y 2023, fue lo que llamó la atención de los investigadores y los llevó a determinar que presuntamente habían lavado activos por al menos $ 9 millones, pues este monto no contaba con algún justificativo.

(Lee también: La fuerte suma de dinero que el Municipio de Quito adeudaría a centro comercial)

Esta indagación empezó, de manera oficial, en noviembre de 2023 y se hizo pública con la detención de tres sospechosos: los hermanos Édgar Francisco y Diego Iván Jácome Tipán, y Roberto Carlos Zapata Carrasco. Ellos fueron atrapados durante allanamientos ejecutados en Quito, la tarde del lunes 15 de julio de 2024, y llevados a audiencia al siguiente día. Sin embargo, ellos no son los únicos sospechosos en la mira.

¿Detuvieron a todos los sospechosos de lavado de activos?

También existían boletas de detenciones para otras personas, quienes no fueron encontradas en las intervenciones. Se suma a eso que habría un extranjero que operaba las transacciones virtuales que se realizaban desde Venezuela, con una de las dos empresas vinculadas en este caso.

La Fiscalía contaba con al menos 50 elementos en contra de los sospechosos al momento de la audiencia.
La Fiscalía contaba con al menos 50 elementos en contra de los sospechosos al momento de la audiencia.X de Fiscalía

Las supuestas operaciones para el lavado de activos

Según la Fiscalía, en las cuentas de estas compañías se depositaban altas sumas de dinero que provenía desde Venezuela, Colombia y Perú, “con montos que iban desde los 444.647,11 dólares hasta 2 millones de dólares”.

(Además: Quito: El denominado sendero seguro en el que corren riesgo los peatones)

Para estos cruces de dinero, Diego Jácome habría cumplido un papel fundamental, porque era funcionario de la entidad que investiga este tipo de actividades ilícitas e incluso fue director: la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Según la Fiscalía, su “cargo le ha permitido que los investigados no sean reportados por dicha Institución”.

¿Usaban moneda virtual para lavar dinero en Ecuador?

En indagaciones, los agentes especializados descubrieron que los investigados también habrían utilizado monedas virtuales para las transacciones. Todos habrían abierto cuentas la plataforma Binance, para transferencias en criptomonedas. Uno de ellos, para su registro, habría utilizado su licencia de conducir, según reveló una fuente. No obstante, al momento de la audiencia la mayoría de estas cuentas estaban en cero, a excepción de una que tenía unas 2 ‘lucas’.

20 reportes de interceptaciones de llamadas, por lo menos, habría en este caso.

Édgar Jácome fue candidato a la Alcaldía de Quito, en 2019.
Édgar Jácome fue candidato a la Alcaldía de Quito, en 2019.Cortesía

El excandidato a la Alcaldía de Quito investigado por lavado de activos

En 2019, Édgar Jácome fue candidato para la Alcaldía de Quito, por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, fundado en 2016 por el empresario Álvaro Noboa, padre del actual presidente de la República, Daniel Noboa. El excandidato habría generado, con una empresa a su nombre, ingresos por más de $ 6 millones.

La Fiscalía ha informado que una de las empresas investigadas habría sido utilizada para simular ingresos de dinero.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!