Exclusivo
Actualidad

El sospechoso fue llevado hacia la unidad judicial de la Florida. No registra pasado judicial.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Puerto Santa Ana: La historia completa de un oscuro caso de femicidio frustrado

Antes del ataque, la señora le advirtió que se alejara de su hija, a lo que él respondió con una amenaza de muerte. Se conocieron en la universidad

Las intenciones de Kevin Fabricio Cañarte Mite estaban claras: acabar con la vida de su expareja. Para llevar a cabo su plan, escondió un combo y un cuchillo bajo su ropa. Utilizó el objeto contundente cuando la encontró en un local de comidas en Puerto Santa Ana, en el centro-norte de Guayaquil.

El mayor Iván Cañarte, jefe de la Unidad de Turismo de la Zona 8, explicó que Kevin, de 28 años, tenía la intención de cometer un femicidio. “Fueron pareja durante tres años, pero se separaron hace una semana. Se cree que el agresor tiene un trastorno emocional. Inicialmente intentó atacar a su exsuegra, quien había insistido en que su hija se alejara de él. Posteriormente, se dirigió hacia su expareja”, dijo el oficial.

(Te invitamos a leer: Puerto Santa Ana: ¿Quién es el hombre que atacó con un combo a su expareja?)

Horas antes, Cañarte había estado merodeando la casa de la víctima en Durán, pero no la encontró. Al conocer que ella estaba en Puerto Santa Ana, se dirigió hacia ese lugar y allí la atacó, le golpeó en la cabeza con el combo.

Según la versión de la madre de la joven agredida, el sujeto no solo la atacó en la cabeza, sino que la siguió hasta otro local y allí continuó golpeándola con el combo en varias partes del cuerpo.

Relató que “los compañeros de mi hija, al ver que estaba siendo agredida, corrieron a socorrerla. En octubre de 2023 me enteré de su relación sentimental. Le pedí a mi hija que terminara esa relación porque, como madre, presentí que algo malo le iba a hacer”. Desde abril pasado, la joven trabaja como mesera en un local de comidas en esta zona turística de la ciudad.

Las evidencia halladas en poder del detenido.Cortesia

La advertencia a su exsuegra

La señora agregó que, un día antes de la agresión, se percató de que la expareja de su hija la seguía a través de redes sociales, por lo que le escribió para reclamarle. Según la madre, él le respondió: “Ojalá te mueras... Vas a pagar todo, te lo juro...”.

Ambos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo; él, para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales; ella, para recibir atención médica, informó un investigador de la Policía a este Diario.

La madre de la víctima, al enterarse de lo ocurrido, se dirigió de inmediato a la Fiscalía para presentar una denuncia contra el agresor de su hija. En su querella, la señora manifestó que nunca estuvo de acuerdo con la relación sentimental y que había pedido a su hija que terminara con el noviazgo, ya que el sujeto la había amenazado de muerte en ocasiones anteriores.

(Además: Hombre con discapacidad auditiva muere atropellado en la vía a Refinería)

La pareja se conoció en una universidad de Guayaquil, donde ambos cursaban sus estudios superiores. La joven estaba conversando con una compañera, junto al restobar donde trabaja cuando ocurrió la agresión.

"Se trató de un intento de femicidio, utilizó un objeto contundente, un arma letal”.Wilson Álvarez, fiscal
El detenido cuando era llevado a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Un intento de femicidio

El fiscal Wilson Álvarez, de la Unidad de Personas y Garantías y quien anteriormente trabajó en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía del Guayas, explicó que, a diferencia del caso ocurrido el pasado 27 de julio, en el que un hombre atacó a manotazos a su pareja dentro de un carro en el norte de Guayaquil, este individuo actuó con alevosía y utilizó un arma letal, como fue el combo, que con un golpe podría matar a una persona.

“Esto no es una contravención, sino un intento de femicidio. Utilizó un arma letal; un golpe en la cabeza, corazón o abdomen pudo haber sido mortal. No es tan común que los agresores utilicen estos tipos de objetos; por lo general, usan cuchillos o pistolas, pero el uso de martillos o combos es muy raro”, explicó Álvarez.

El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de 22 a 26 años para la persona hallada culpable. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un intento de femicidio, el detenido, si es hallado culpable, podría enfrentar una pena de uno a dos tercios (9 a 18 años) de la pena completa.

“Ya dependerá del Tribunal Penal, pero lo mínimo podrían ser nueve años. En este caso, hay agravantes como la alevosía con la que actuó y el hecho de que utilizó un objeto contundente capaz de causar grandes estragos”, indicó el funcionario judicial.

Repudio y denuncia

De acuerdo con datos policiales, a la víctima le quedó una herida de dos centímetros de diámetro en el cuero cabelludo, del lado izquierdo de la cabeza.

Recibió asistencia y también fue valorada por un médico legista, quien determinó que sufrió una conmoción cerebral postrauma. Después, sus parientes la llevaron a un hospital privado, para que sea examinada más exhaustivamente.

El acto violento fue denunciado por la madre de la perjudicada, en la unidad judicial de la Florida, en el norte de la urbe porteña. A esa misma dependencia fue trasladado el implicado. El hecho fue puesto en conocimiento de una fiscal de violencia de género de turno.

Este caso causó conmoción en redes sociales. Lo sucedido también indignó a quienes se encontraban en el local gastronómico. Ellos ayudaron inmovilizando al individuo hasta que lleguen policías para su detención. 

Hace casi 13 años: Universitaria recibió 29 martillazos

El 4 de octubre de 2011, María Fernanda Fernández de Córdova Flores fue brutalmente asesinada a martillazos por su expareja, Roberto Elliut Campos Crespo.

Según el protocolo de autopsia, la joven universitaria recibió 29 golpes con un martillo. Su cuerpo fue encontrado en el baño de la vivienda de su expareja, ubicada en un condominio de Urdesa, al norte de Guayaquil.

Tras años de fuga, el presunto responsable de este atroz crimen fue capturado el 24 de abril de 2023 en Lima, Perú. Aún no está sentenciado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRíBETE AQUÍ!