Exclusivo
Actualidad
Consejos de expertos en seguridad para evitar ser víctima de secuestros en Ecuador
Hay dos tipos de raptos a los que puede estar expuesto. Aquí los consejos que dan dos especialistas
La situación del país en temas de seguridad va de mal en peor. Los esfuerzos estatales no han tenido el resultado que buscan los ecuatorianos para regresar a esa añorada paz que caracterizaba a nuestro territorio.
Y entre los delitos más frecuentes están los secuestros. El más sonado fue el de 43 personas en una mina de Camilo Ponce Enríquez, perteneciente a la provincia de Azuay.
Sin embargo, las historias de raptos aumentan cada día. Por ello, EXTRA consultó a dos especialistas en seguridad para, de alguna manera, evitar ser víctima de secuestradores.
El secuestro de oportunidad
Rodrigo Peralta es presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación (Anesi) y especialista en temas de seguridad. Laboró en la Policía Nacional y se retiró con el grado de mayor.
Basado en su experiencia, explica que actualmente en Ecuador se está registrando el denominado secuestro de oportunidad. “Es como se conoce al rapto que se ejecuta en momentos determinados y es cuando los delincuentes ven el chance de llevarse a una víctima en el instante menos pensado o planificado”.
Lea también: Caso Implacable: Fiscalía busca al abogado de Mayra Salazar por investigación de audios
Según Peralta, el repunte de este delito se debe a que las organizaciones criminales buscan nuevas formas de ingresos ilícitos. Y esto ha generado un desborde de las capacidades operativas actuales de la Policía, a decir del experto.
El secuestro más planificado
Pero no solo existe esta clase de secuestro instantáneo, sino también el planificado. Así lo detalla Nelson Yépez, también experto en temas de seguridad y gerente de la empresa Corporación Integral de Seguridad y Control de Riesgos (CISCR), que brinda soluciones justamente ante problemas de inseguridad.
Según Yépez, es muy común esta forma de rapto y se da cuando los delincuentes analizan más detenidamente a las víctimas. “Muchas veces, la información la obtienen en redes sociales y se aprovechan de quienes difunden muchos datos de su vida íntima”.
También es probable que quienes cometan un secuestro sean personas del círculo cercano de los posibles objetivos. ¡Así que cuidado!
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!