Exclusivo
El barrio del sur de Quito al que le temen los taxistas
El fin de semana robaron el vehículo de un conductor y se indaga el crimen de otro que habría sido extorsionado. El gremio pide resguardo
Los taxistas no quieren hacer carreras al sector de Chilibulo, en el sur de Quito. Temen que les roben, los secuestren o los extorsionen.
(Lea también: El sargento fisicoculturista que baila salsa y le gusta el pan)
Marco (nombre protegido) trabaja en una cooperativa de La Magdalena. Cuando un cliente le pide que lo lleve a este barrio, él responde que solo les puede acercar hasta las canchas de la liga barrial.
El domingo 26 de noviembre, cinco delincuentes fueron detenidos luego de que intentaran extorsionarle a un taxista a quien le robaron su vehículo el día anterior. Pedían tres ‘lucas’ para devolverlo.
Sin embargo, el afectado se contactó con la Policía, capturaron a los sospechosos y recuperaron el auto amarillo en las calles Tululbí y Jauja.
Los moradores de esta zona se organizan para contrarrestar esta problemática. La dueña de una tienda señala que ubicaron carteles advirtiendo que los ladrones serán ajusticiados si los encuentran delinquiendo. “También activamos alarmas comunitarias”.
Añade que el barrio se ha vuelto una ‘hueca’ para abandonar a los conductores de los taxis o para cobrar las extorsiones. Según ella, porque es un lugar apartado que se encuentra en las laderas de una montaña. “Hasta acá no llegan los policías y patrullan de repente”.
Banda operaría en la zona
El taxista Cristhian Miguez fue asesinado de un tiro en la cabeza, el 18 de noviembre pasado, mientras hacía una carrera desde La Magdalena.
Cuando subía por la calle Chilibulo uno de los pasajeros que iba en la parte de atrás le disparó. Según la Policía, se trataría de un ajuste de cuentas.
Sin embargo, un compañero de la víctima indica que Miguez estaba “amenazado por no pagar a los vacunadores”. Según él, le pidieron dinero a cambio de dejarlo trabajar con normalidad y el taxista se negó. “El hermano también está amenazado”, mencionó.
Un representante de la Unión de Taxistas de Pichincha señaló, bajo reserva, que una banda estaría operando en la zona. “Los vacunadores trabajan en los carros que suben desde La Magdalena a Chilibulo. Necesitamos más resguardo de las autoridades”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!