Exclusivo
Actualidad
El informe policial del accidente en la vía Pifo - Papallacta: detalles inéditos del siniestro
Los cuerpos de ocho de las nueve víctimas fueron llevados al Coca para su velación. El cadáver del chofer lo trasladaron a Shushufindi
Un terreno del barrio 20 de Mayo, en El Coca, provincia de Orellana, fue ocupado por integrantes de la comunidad Kawimeno para realizar el velorio de ocho de las nueve víctimas que murieron en un accidente de tránsito, en el kilómetro 6 de la vía Pifo - Papallacta, al oriente de Quito, el martes 3 de septiembre.
Un bus en el que se transportaban los comuneros perdió pista, se volcó y terminó a un costado de la carretera. El conductor del vehículo también murió y fue velado en su tierra natal, Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
(Te puede interesar: Accidente en la vía Pifo - Papallacta: ¿Quiénes eran las víctimas?)
Otros 16 pasajeros resultaron heridos y 10 de ellos se encuentran recuperándose en casas de salud de la capital. Su condición es delicada. En el barrio 20 de Mayo, un grupo de mujeres lloraba desconsoladamente cerca de los féretros de sus parientes, y cada cinco minutos tomaban agua para tranquilizarse.
Cerca de los ataúdes había una especie de altar en la que colocaron las fotografías de las víctimas y varios arreglos florales. También prendieron velas blancas y oraron por la memoria de los fallecidos.
Las víctimas pertenecen a la comunidad Kawimeno, una zona alejada de El Coca y al cual solo se puede acceder en lancha. Ellos son de la población waorani y se dirigían hacia la capital con la intención de pedir a las autoridades gubernamentales que se continúe con la explotación de petróleo en el Yasuní.
¿Cuáles fueron las causas del siniestro?
Los comuneros viajaban en tres buses particulares. Los dos primeros pasaron la conocida ‘Curva de la muerte’; sin embargo, el tercero se accidentó.
Uno de los dirigentes que sobrevivió a la desgracia comentó que supuestamente el conductor fue amenazado por los ocupantes de una camioneta varios kilómetros antes de llegar al punto en el que ocurrió el accidente.
- - Jorge Machuca (32 años)
- - Abba Garba (18 años)
- - Richard (2 años)
- - Enqueri (16 años)
- - Yatebe Towenkawe (29 años)
- - Huabe Oxe (20 años)
- - Yatebe (13 años)
- - Pantigare Game (40 años)
- - Wawe (13 años)
Según él, el chofer aceleró la marcha y antes de llegar al kilómetro 6, en su desesperación por frenar, perdió pista.
Por otra parte, Patricia Bastidas, representante de la Federación Provincial de Transporte Pesado de Orellana, presumía que el siniestro ocurrió que porque el conductor no conocía bien la vía.
(No te pierdas: Quito bajo el humo hoy: fotos de la ciudad afectada por incendios forestales)
EXTRA tuvo acceso al informe policial, el cual detalla que los investigadores entrevistaron a algunos ocupantes del bus. Estos afirmaron que el vehículo iba a alta velocidad, perdió los frenos y colisionó con el costado izquierdo de la autopista.
El conductor del bus, Jorge Smith Machuca Añazco, de 32 años, fue identificado en el informe. Una allegada publicó en sus redes sociales una nota de pesar en la que escribía: “El saber que todos, en el momento menos pensado, tomaremos el tren de la vida hacia el viaje final, nos da un poco de esperanza de volvernos a encontrar”.
¿Qué pasó con los cadáveres?
Luego del accidente, los cuerpos fueron colocados cerca de la autopista y los comuneros no permitieron que se los llevaran a la morgue de la capital. Esperaron a que llegara un oficio firmado por el presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, por el presidente de la Comunidad Kawimeno y por la gobernadora de la provincia de Orellana.
En este se especificaba que no se permitía realizar la autopsia a los cadáveres porque en la comunidad waorani existen reglas culturales y espirituales que impiden que haya manipulación de tal tipo en los cuerpos de las personas fallecidas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!