Exclusivo
Actualidad

Kerlly (i) y Andrea (d) en medio de sus sesiones de clases virtuales.Diego Alvarado / EXTRA

Regreso a clases presenciales: Padres exigen que termine el año lectivo en modalidad virtual

Al momento, las clases se mantendrán virtuales hasta el 19 de enero. La Policía Nacional apunta al Plan Escuela Segura para proteger a los estudiantes

Las clases virtuales para escuelas y colegios en Ecuador se mantendrán solo hasta el 19 de enero. Ronda la preocupación entre los padres de familia tras el inminente regreso a las aulas. La causa: el temor a la violencia.

(Lea también: Guayaquil: 'La 18' y otros comercios reactivan su economía tras los ataques terroristas)

Es lo que ocurre en el hogar de Kerlly (16) y Andrea (13), dos adolescentes que actualmente reciben clases en línea en su domicilio en el Paraíso de la Flor, al noroeste de Guayaquil. Su madre, Alexandra Quiroz, señala que “con la virtualidad casi no aprenden”, pero prefiere que las chicas terminen el año lectivo bajo esta modalidad por el miedo a que sean víctimas de la delincuencia, especialmente después del caos provocado por terroristas la semana pasada.

“No estoy de acuerdo con que vuelvan a clases presenciales. Kerlly estudia en la tarde y Andrea en la mañana; ahora tendría que estar todo el día preocupada y al pendiente por miedo a que algo malo les pase”, lamentó Quiroz.

El jefe del distrito Nueva Prosperina, el coronel de la Policía Roberto Santamaría, anunció que, con el inicio de las clases presenciales en los colegios, se fortalecerá el Plan Escuela Segura en este distrito, que alberga 153 unidades educativas y fue catalogado como uno de los más conflictivos del 2023. Este plan implica el resguardo policial en el ingreso y salida de varios planteles “prioritarios”. En el caso de Nueva Prosperina, son 9 instituciones.

Referencial. La policía informa que fortalecerá un plan para evitar crímenes en colegios.Miguel Canales / Extra

Al Plan Escuela Segura le hemos incorporado la identificación de las estructuras delictivas que buscan reclutar a menores de las escuelas para actividades ilícitas”, explicó Santamaría. Además, añadió que esta estrategia también es responsabilidad del Municipio, ya que deben asegurarse de mantener en buen estado las vías de acceso a las escuelas y colocar señalizaciones adecuadas.

Loli Quiroz es otra madre de familia que está en contra de que su hija de 6 años regrese a la escuela, ya que en la coop. Juan Montalvo, su sector, sostiene que “la inseguridad aún es muy alta; hay robos frecuentes, extorsión y amenazas permanentes”. Mientras que Edgardo Montero, padre de cinco hijos en Monte Sinaí, considera que las acciones militares y policiales sí le brindan “algo de seguridad” ante el retorno de sus hijos a clases presenciales.

Ivette, hija de Loli Quiroz prestando atención a sus clases virtuales vía ZOOM.Cortesía

El Ministerio de Educación ha extendido la no presencialidad hasta este viernes, pero continúan evaluando la situación del Sistema Educativo Nacional y exhortan a los padres a estar alerta ante posibles cambios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!