Exclusivo
Actualidad
¿Cuáles son los principales cuidados para un recién nacido?, pediatras responden
Dos especialistas consultadas por EXTRA revelaron detalles de cómo se debe cuidar al bebé en sus primeros días de vida
Cuando se está a punto de convertirse en padres, especialmente los primerizos, es natural que surjan muchas expectativas sobre cómo será el bebé y si nacerá con buena salud. Sin embargo, es igualmente importante tener en mente la importancia de conocer las vacunas necesarias y los cuidados para los recién nacidos.
(Lea también: OpenAI GPT-4o vs. Google Gemini: ¿Cuál inteligencia artificial gana la batalla?)
El Ministerio de Salud informó este mes que el esquema de vacunación del primer año del bebé abarca 9 vacunas, de las cuales dos (BCG y Hepatitis B) deberán ser colocadas durante las primeras 24 horas de vida. El resto se aplican a los 2, 4, 6, 11 y 12 meses de vida.
Leonor Alarcón, especialista en Pediatría, aconseja realizar controles auditivos y tamizaje metabólico neonatal (para diagnosticar posibles enfermedades) durante los primeros días de nacido. Sin embargo, lo que casi ‘ordena’ son tres controles con el pediatra a los 7, 15 y 30 días para que se analice bien la salud del bebé.
“El baño debe ser a diario con agua hervida y fresca”, explica la pediatra, y agrega que al bañarlos se deben olvidar esos consejos de las abuelitas sobre empaparlos con agüita de manzanilla, pues argumenta que no hay una base científica que demuestre sus beneficios, y que también “podría causar una reacción alérgica en la piel”.
🤱Cuida a #LaNuevaInfancia con el esquema de vacunación completo y a tiempo en el centro de @Salud_Ec. ☝️ Durante su primer año de vida, tu hija o hijo, debe recibir 9 vacunas.#EcuadorSinDesnutrición pic.twitter.com/txZR8KGsiY
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) May 9, 2024
Sobre la ropa, Alarcón enfatiza en colocarles pantalón y camiseta manga larga durante el día, mientras que por la noche se agregan guantes, medias y gorro, incluso si el clima es caluroso, ya que alega que “cuando los bebés nacen, tienen muy poca grasa corporal”, por lo que no sienten el mismo calor que los adultos.
¿Cómo cuidar a los bebés prematuros?
En el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert, la neonatóloga Claudia Salazar enfrenta a diario la compleja realidad de los bebés prematuros. Según estima la especialista, al menos el 40% de los nacimientos en este centro médico corresponden a bebés que nacen antes de las 38 semanas de gestación, por lo que requieren otro tipo de cuidados.
"Estos bebés son el resultado de un proceso que viene desde el embarazo", explica la doctora Salazar, lamentando que "tristemente, muchos de los casos de niños prematuros que tenemos es por madres que tal vez nunca se hicieron un control prenatal, o madres adolescentes".
La inmadurez de estos pequeños los hace especialmente vulnerables, ya que sus pulmones aún no están completamente desarrollados para respirar por sí solos. Por ello, deben permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales durante un tiempo variable.
Para el desarrollo y la recuperación de los bebés prematuros, la Dra. Salazar destaca la importancia de la leche materna, por lo que necesita que las mamás "sepan la condición de su bebé, y en la brevedad posible esa madre pueda presentarse en terapia intensiva para su estímulo trófico de leche materna calostro".
(Además: El top de las profesiones más expuestas al ruido en Ecuador)
El calostro es la primera leche que produce la madre y la neonatóloga la calificó como "fantástica", pues dijo que si se pudiera vender, "generaría un mercado millonario porque las propiedades que tiene esta leche no la tiene ningún labotario en el mundo, porque tiene componentes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico del bebé".
Consejos para cuidar a bebés recién nacidos.
- Es relevante la manipulación mínima en bebés prematuros. Cuando hay riesgo y van a nacer en clínicas y no en un hospital preparado para estos escenarios, se los debe trasladar, de vital preferencia, en el mismo vientre materno, explica la Dra. Salazar.
- La pediatra Alarcón recomienda cuidar el cordón umbilical con una gasa humedecida en alcohol de 70 grados solo durante los primeros 7 días de vida, hasta que se caiga.
- Cero perfumes y talcos, aconseja la especialista Alarcón, pues indica que la piel de los bebés es muy delicada y absorben estos productos que, “por más que coloquen ‘para bebés’ en la etiqueta, tienen ciertos químicos”, menciona.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!