Exclusivo
Actualidad

Los motorizados del Distrito Quitumbe intensifican el patrullaje en el lugar donde balearon al menor de edad.Karina Defas

La razón por la que hay ataques armados en barberías de un sector de Quito

Moradores del sector piden a las autoridades que realicen controles de permisos de funcionamiento. Habría disputa de drogas y extorsión

El dueño de una barbería, quien prefirió no identificarse, indica que a partir de este 10 de julio cerrará la puerta de su local y dejará pasar solo a los clientes que tengan previa cita.

Teme que uno de sus usuarios sea el próximo ‘objetivo del crimen’. La tarde del 8 de julio, a dos cuadras de su negocio, en la avenida Martha Bucaram, en el sur de Quito, se registró un ataque armado.

(Lea también: La mujer que estaría detrás del doble crimen en una barbería de Quito  )

Dos sujetos llegaron en una motocicleta. El que iba de copiloto se acercó a la puerta de una peluquería. Una de las trabajadoras vio que este tenía un arma de fuego y le pidió a un compañero que pusiera seguro.

En ese momento, el desconocido hizo un disparo a la puerta y luego apuntó a un usuario al que le recortaban el cabello y detonó dos ocasiones. Luego huyeron del lugar.

Un menor de edad, de 17 años, recibió un tiro en la nariz y actualmente se recupera en una casa de salud. Los curiosos grabaron la escena del adolescente desangrándose y el video se hizo viral en redes sociales.

En este sector y en sus alrededores patrullan dos motorizados al día.

El mayor Alejandro Yánez, jefe de Coordinación Operacional del Distrito Quitumbe, señaló que el ‘objetivo’ de los criminales era el cliente, quien es oriundo de Machala y llegó a la capital hace tres días para buscar trabajo.

Los moradores del sector están consternados por la situación de violencia.cortesía

¿Qué delitos ocurren en las barberías?

A dos cuadras de este hecho violento se registró un doble crimen dentro de una peluquería, el pasado 22 de junio.

Un sujeto entró a ‘repartir plomo’, mató a un peluquero, un estudiante de Medicina que se cortaba el cabello y otro barbero quedó herido. Según la policía, este caso estaría relacionado con un ajuste de cuentas, presumiblemente por el expendio de droga en el sector.

El barbero asesinado habría trabajado en otro sector del sur de la capital hace más de un año y por las constantes amenazas se fue a la Martha Bucaram a buscar una ‘nueva vida’.

En la zona en la que ocurrieron ambos eventos existen cerca de 15 peluquerías. Los moradores del lugar piden más controles a las autoridades municipales para que revisen sus permisos de funcionamiento porque al parecer existe expendio de estupefacientes.

La víctima tiene 17 años.cortesía

Por otro lado, advierten que en algunos de estos negocios suelen hacer reuniones con licor y música a todo volumen. Consideran que se agrupan miembros de bandas delictivas.

El análisis de una experta en seguridad

Ana Minga, experta en perfilación criminal, explica que el sur de la ciudad, y en especial, los sectores de Quitumbe como este están siendo invadidos por delitos como la extorsión y son sitios en los que radican líderes de organizaciones terroristas. “Existe una proliferación de crímenes y se diversifican los delitos”.

Minga asegura que zonas con gran presencia de comercio informal como en la Martha Bucaram se puede camuflar el microtráfico de mejor manera y como se mueve dinero en efectivo, los negocios son proclives a sufrir vacunas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!