Exclusivo
Quito
Metro de Quito: dicen que ahora sí ya hay quien opere
El proceso de selección se 'cayó' en agosto, pero Metro Medellín y Transdev volvieron a ser preseleccionados.
La Empresa Operadora Metro Medellín Transdev (Eommt), ofertó sus servicios por segunda ocasión para ser la encargada de la operación y mantenimiento del Metro de Quito. El Comité de Evaluación del proceso la invitó, este lunes 5 de septiembre, a continuar a la fase de negociación.
La entidad ya fue preseleccionada en el proceso anterior, que fue anunciada el 15 de julio, realizó esta vez una propuesta económica de 189 millones de dólares para la operación del sistema de transporte durante seis años.
Luego del traspié con la primera selección, dos empresas presentaron sus ofertas: Metro de Medellín Transdev y a la empresa Metro de São Paulo. Los interesados participaron en la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones y están de acuerdo con los pliegos del proceso.
Santiago Guarderas, alcalde de Quito, explicó que no se realizó una "selección a dedo". "Se invitó al mayor número de empresas, para operar este sistema de movilidad", dijo.
Recordó que las invitaciones realizadas correspondieron a la presentación de una oferta económica no vinculante.
En los documentos “se estableció que era a precio fijo, por lo que se debía incluir todos los costos directos e indirectos para que los quiteños sepan cuánto costará la operación por 6 años” dijo el alcalde, al tiempo de defender el procedimiento indicando que las dos empresas que se presentaron anteriormente, volvieron a participar, como estuvieron muy conscientes, “evidencian transparencia si yo soy Metro de Sao Paulo (Brasil) y considero que en la primera fase se cometió alguna irregularidad, yo no vuelvo a participar” sin embargo lo volvieron a hacer, aseguró Guarderas.