Exclusivo
Quito
Jéssica Jaramillo: “Las mujeres sufrimos más el desempleo”
Politiktok | La candidata a la alcaldía de Quito fue parte del proceso de remoción a Jorge Yunda. Ahora busca el sillón municipal desde la perspectiva femenina. Ofrece un metroférico y nuevas conexiones con los valles.
El último cargo público de la candidata de 37 años fue el de directora de los Mercados Metropolitanos de Quito. También ha sido directora jurídica del Ministerio del Interior y consultora del Municipio de Quito.
En 2015 fue víctima de violencia física, psicológica y sexual, hecho que atribuye a sus investigaciones del caso Gabela. A partir de eso, preside una fundación para erradicar la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.
¿Cuánto cuesta el pasaje desde el valle de Tumbaco a Quito? ¿Y cómo descongestionar estas vías?
Los ciudadanos necesitan al menos un dólar y medio para llegar al centro de la ciudad. Las vías a los valles de los Chillos y Tumbaco son congestionadas y la solución que proponemos es la construcción del viaducto El Arbolito-Autopista General Rumiñahui. Para Tumbaco construiremos el metroférico.
¿Sabe cuál es el índice de empleo, desempleo y subempleo en Quito?
El 30 % de los jóvenes están viviendo en desempleo pese a que tienen formación académica. Las mujeres somos las que más sufrimos el subempleo, sobre todo luego de la pandemia. Por eso necesitamos políticas públicas que permitan el acceso a la economía formal a las mujeres.
¿Está en las competencias del Municipio vincularse directamente con la Policía y el sistema judicial ?
Hay cosas que le corresponden al gobierno central y en ese sentido tiene una deuda con Quito, y eso lo haremos nosotros con prevención. Obligaremos a la Policía Metropolitana a que cumpla con la ciudad. Lo malo es que no podemos controlar el sistema judicial.
¿Cuáles son las acciones pendientes del Municipio con los afectados del aluvión de enero de 2022?
Una de las cuestiones pendientes no solo ha sido la reactivación del espacio público y de la economía. Lo pendiente es un verdadero sistema de quebradas que nos permita evitar este tipo de tragedias. Ese es uno de los planes que ejecutaré para cambiar las cosas en Quito.