Exclusivo
Actualidad

Los alumnos tienen temor de que otro hecho similar pueda ocurrir.Karina Defas

Quito: ¿dónde trabaja el sujeto que grabó a universitarias en el baño?

Sospechoso de filmar a universitarias dentro del baño podría ir hasta tres años a prisión si se demuestra su culpabilidad en el caso 

El individuo que habría ingresado al baño de mujeres de una universidad del sur de Quito para grabar a las estudiantes mientras hacían sus necesidades es un empleado del proveedor de la cafetería. 

Así lo reveló a EXTRA el director de Comunicación y Cultura de la institución, quien también explicó que “a través de nuestros protocolos garantizamos el compromiso con la seguridad y bienestar de todos nuestros miembros”.

(Te puede interesar: La lucha de Doménica: Su pasión por el dibujo está en riesgo por una enfermedad rara)

La comunidad universitaria sigue consternada por este hecho, que ocurrió en los baños del establecimiento.

Estudiantes señalaron que para ingresar a estos espacios hay que atravesar un pasillo largo; a la izquierda está el baño de hombres y a la derecha el de mujeres. Cada uno cuenta con tres sanitarios independientes y un lavabo. En uno de estos espacios se habría escondido el sospechoso para grabar los videos, hasta que una chica lo descubrió.

Según el expediente, el hecho se registró a las 16:16, momento en que la mayoría de los estudiantes están en clase y la cafetería tiene pocos ocupantes. Los alumnos piden a las autoridades orientación sobre cómo actuar en situaciones similares para poder prevenirlas.

¿Qué indicios hay en el caso?

EXTRA tuvo acceso a un documento que detalla las acciones de prevención e intervención en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual. 

Este protocolo se aplica a las acciones cometidas por miembros de la comunidad universitaria en contra de otros miembros o de cualquier persona que colabore, preste servicios o tenga relación con la institución bajo cualquier modalidad.

El director de Comunicación y Cultura precisó que la Fiscalía ya conoce del hecho, pero no indicó si la institución tomará acciones legales. “El caso tiene indicios de delito; el representante legal deberá formalizar la denuncia ante la Fiscalía”, afirmó.

Actualmente, el caso se encuentra en investigación previa y no se han formulado cargos contra el sospechoso.

¿Podría haber intimidación?

Esta situación es criticada por la abogada Valeria Mena, quien afirmó que las autoridades tenían suficientes elementos para acusar y no lo hicieron. “Está el celular con el que se grabó sin autorización y violando el derecho a la intimidad de la estudiante”.

A Mena le preocupa que la afectada pueda ser intimidada y decida desistir de continuar con el proceso judicial. Además, advirtió que en este tipo de casos, los infractores no solo se limitan a grabar sin consentimiento; a menudo difunden los archivos como material pornográfico en redes sociales y otras plataformas digitales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!